Hay que reconocer que asi leído en frío un post que se titula Furia, muchos pensarán que voy a hablar sobre las míticas rabietas que se pilla el nunca bien ponderado Kiko cuando echamos la tarde en su casa jugando al Fifa. Pero no os preocupéis porque hoy no vamos a hablar de lo sumo paquetísimos que somos dándole a ese juego, sino que vamos a dedicar unas palabrejas al mítico personaje de Marvel, que quien haya visto las recientes pelis de Thor o el Capi (y no tenga ni zorra idea sobre lo qué es la línea Ultimate de Marvel) se estará preguntando porqué Samuel L. Jackson interpreta a este tío. Preguntad a cualquier friki y os resolverá la duda…
Ciertamente he de reconocer que Nick Furia siempre ha sido un personaje que personalmente me la ha traído floja. Soy sabedor de que artistazos como Jim Steranko se marcaron una buena etapa, convirtiendo al personaje en poco más o menos que el equivalente Marvel de James Bond. Pero nada oye, que es un menda que nunca me ha caído muy bien. Entonces, ¿porqué coño me he comprado este cómic protagonizado por él?, os estaréis preguntando muchos. Pues os lo voy a explicar…
La primera razón y la más inquietante de todas son los tres nombres que aparecen en la portada: Garth Ennis, Darick Robertson y Jimmy Palmiotti. Sí, lo reconozco, soy un tío loco de esos que si se declara fan acérrimo de un guionista se compra cualquier cosa en la que éste meta mano como la típica azafata que mete la zarpa en el bombo para extraer la bola del Telecupón. Y yo personalmente me declaro gran seguidor de todo lo que guioniza Ennis (y más si está ambientado en la 2ª Guerra Mundial). Por cierto, aquí os dejo con una escena que no tiene nada que ver con el cómic, pero os la pongo para que veáis lo cachondo que es el bueno de Nick.
Y es que esta historia viene a ser precisamente un episodio de la vida del bueno de Nick Furia participando en la guerra más salvaje que ha conocido la humanidad, y donde empezaba ya a despuntar maneras de tipo duro con un par de cojones. Aquí no vamos a encontrar ni a su inseparable colega Dum Dum Dugan, ni a los malotes de Hydra, ni al Capi, ni superhéroes, ni el Helitransporte de Shield, ni coches voladores, ni armas futuristas, ni Comandos Aulladores ni la madre que los parió. Se trata simple y llanamente de un argumento que bien podría valer para un film sobre ese antes mencionado conflicto bélico, con la particularidad de que está protagonizado por el bueno de Furia.
La historia toca un manido cliché de ese tipo de cine que no es otro que el de un grupo de soldados a los que se les encomienda la misión de asesinar a un reputado mariscal de campo alemán (Stephen Barkhorn), lo cual puede acelerar el final de la guerra. De esta forma, se infiltran en las líneas enemigas para asaltar la mansión donde está su objetivo (según los informes de inteligencia). A partir de ahí el cómic entra en unos derroteros que hará las delicias de los amantes del género bélico con nuestros protagonistas siendo descubiertos y viéndose acorralados en ese lugar por medio ejécito alemán.
Sin duda alguna, lo más interesante del cómic es cierta duda que se les plantea a nuestros héroes con respecto a uno de los alemanes que han tomado como prisioneros en esa mansión (duda que no desvelaré para no quitar la sorpresa a nadie), pero que realmente a lo largo de toda la lectura siembra inquietud en el lector sobre cómo actuarán nuestros protagonistas ante cierto dilema que se les presenta. Además el cómic está cargado de referencias históricas y menciones a batallas famosas, lo cual creo que gustará a todos los aficionados al género bélico.
Ni que decir tiene que siendo un cómic de Garth Ennis, desde el inicio del mismo se nos mostrará la crudeza de la guerra (como este guionista irlandés solo sabe hacerlo). Hará hincapié en las mentiras que hay detrás de cada conflicto, sobre todo las que se dicen a los soldados para darles seguridad a la hora de entrar en combate, pero que a la larga no son más que carne de cañón a los que se les manda a morir sin miramientos a cualquier recóndito lugar del planeta.
En definitiva, 100% MAX. Furia es un cómic bélico que narra un episodio aislado de la vida de este personaje de Marvel, en el que descubriremos cómo le dejan el ojo a la virulé y se «gana» ese famoso parche que lleva. A pesar de que al igual que yo no seas muy devoto de Nick, me permito el lujo de recomendar este cómic a cualquier aficionado al cine belico que se precie, porque esta historia es de las que divierten y entretienen, con un grupo de valientes con los cojones bien puestos que no se achantan ante nada.