Hace unas semanas Edge nos sorprendió a todos con Age of War, otro juego de dados rápido y fácil para pasar el rato mientras esperamos a los colegas o cuando tenemos unos minutos libres. Un juego de conquista en el Japón feudal donde los jugadores deben conquistar castillos y tomar el control de las casas para ganar la máxima puntuación. Diseñado por Reiner Knizia, de 2 a 6 jugadores, de una duración de 20 minutos y para mayores de 14 años, aunque creo que con 12-13 se puede jugar perfectamente. También creo que 2 jugadores son muy pocos, 4 es un número correcto para que el juego funcione perfectamente.
Los elementos del juego son 14 cartas y 7 dados. Cada uno de los dados muestra 1,2 ó 3 tropas de infantería, caballería, arqueros o Daimyo. Estos elementos los utilizaremos para atacar los diferentes frentes de batalla de cada castillo.
Las 14 cartas representan cada castillo, estos pertenecen a un clan. Cada clan puede contener uno o más castillos. Es importante apoderarse de clanes completos para que el enemigo no te pueda atacar. Comenzaremos la partida colocando las 14 cartas en la mesa.
La mecánica es fácil, lanzas los dados y eliges uno de los castillos que están en el centro de la mesa para intentar capturarlo, esa tirada te servirá para eliminar un frente de batalla que tenemos impreso en cada carta.
Para capturar el castillo Takahashi del clan Mori (ejemplo superior) necesitaremos hacer dos de caballería en una tirada de dados, 5 de infantería en otra tirada y 2 de infantería en otra. No hay orden establecido a la hora de capturar frentes de batalla.
Por cada ataque fallido contra una línea de batalla perderemos un dado. Los dados que ganan el frente de batalla también se pierden, así pues, en el ejemplo nos quedarán sólo 5 dados para capturar ese castillo.
Conclusión: No llega a 13 euros y es un juego muy entretenido. Con dos jugadores no alcanza un buen nivel y con tres comienzas a ver que es mucho mejor. Es un juego que recomiendo para tener ese filler que te puede sacar de un apuro.
Parece un juego entretenido, bastante correcto, pero la trama no me parece que pueda enganchar…
También veo un impedimento que se necesiten 3 jugadores o mas para poder disfrutarlo. Pero creo que se merece una oportunidad
El asalto a los castillos es una mecánica parecida a la del Símbolo Arcano. Dos jugadores es un poco eso, conquistar castillos en el centro o al enemigo. Pero con tres jugadores pueden existir alianzas en momentos puntuales para que el tercero no pueda tomar el control de un clan.
No es un juego Coperativo, verdad?
No, pero si quieres un juego cooperativo de dados, mira el D-Day Dice. Puedes jugar un jugador en solitario o de forma cooperativa con otros.
http://www.vastulisto.com/d-day-dice/
yo he probado a jugar con dos y con tres jugadores y me parecio divertido de las dos maneras,es un juego rapido y de tirar dados continuamente,no hace falta darle mucho a la cabeza es sencillo y para mi entretenido.