Ya he comentando anteriormente que últimamente soy bastante dado a las películas de animación que vienen avaladas por la dupla DC/Warner Bros. Por eso desde hace ya algún tiempo tenía ganas de visionar el título que nos ocupa, y más aún tratándose de una adaptación de aquel genial cómic realizado por Grant Morrison y Frank Quitely (12 tremendos números que plasmaban una magnífica historia del Kryptoniano fuera de la continuidad de la serie regular).
He de confesar que aún no he tenido el placer de leer el cómic en el que se basa este film, pero os puedo asegurar que en la próxima visita que haga a la tienda lo buscaré y me haré con él. Digo esto porque por lo que he podido documentarme por comentarios de gente que sí lo ha leído, se trata de una adaptación floja de un cómic considerado como uno de los mejores de los últimos años. A mí personalmente esta película me ha parecido bastante buena, por lo que si realmente es cierto que no está a la altura del cómic en el que se basa, éste debe ser una auténtica maravilla. De todas formas también hay que ser justos y pensar que recrear fielmente una serie de 12 números en un film de 80 minutos es muy difícil de conseguir.
Pero, ¿qué es lo que nos vamos a encontrar en esta historia de Superman?. Pues básicamente se trata del plan definitivo de Luthor para acabar con su archienemigo por antonomasia. Todo acontece a raíz de un urdido plan de Lex que provocará que a nuestro héroe no le quede más remedio que acercarse (durante una misión de rescate) a muy poca distancia del sol, lo cual le sobreexpone a la radiación emitida por ese astro de una forma superior a lo que su cuerpo puede metabolizar. Por tanto, sus células se sobresaturan de energía de una manera que le está provocando una muerte lenta debido a esa sobredosis de la misma radiación solar que le otorga sus poderes. ¿Y cómo encajará un ser ultrapoderoso como el Supes la noticia de que sus días están contados?. Pues básicamente lo que veremos a partir de aquí será cómo Superman quiere dejar todo preparado antes de «su partida», destacando las interacciones de nuestro héroe con dos de las personas que más han marcado su vida tanto para bien como para mal: Lois Lane y Lex Luthor.
Con respecto a su amada, veremos cómo Superman tratará de aprovechar sus últimos momentos en compañía de Lois, y lo primero que hará será revelarle el secreto de su doble identidad (recordad que se trata de una historia al margen de la continuidad del personaje). En mi opinión, esta parte en la que pasa una bonita velada con ella y en la que nuestro héroe le muestra todos los secretos del lugar que usa como sitio de retiro y meditación, es la parte del film con la que más he disfrutado. Además, hay un ligero guiño al cuento de Barba Azul, que personalmente me ha encantado, con lo de la habitación prohibida en la base de Superman a la que Lois no puede pasar (suscitándose en la mente de ésta una curiosidad ilícita por lo prohibido, seguida de una paranoia total sobre porqué Superman la ha tenido tantos años engañada con lo de su doble identidad). No será la única referencia que habrá a cuentos e historias populares, pues en esta parte del film hay otro guiño al mito de Edipo y la historia del famoso acertijo de La Esfinge. Por cierto, muy buenos también los momentos de esta velada de nuestros protagonistas en los que Lois tratará de provocarle celos a Superman por el cortejo proveniente de dos chulazos como son Samson y Atlas.
En lo que se refiere a la segunda mitad del film, se centra más en las interacciones entre nuestro héroe y Lex Luthor, donde seremos partícipes de las motivaciones que hay detrás de este personaje para tener un odio tan exacerbado hacia su mayor enemigo. Y es que principalmente no se trata sobre todo por el hecho de que le haga sombra y que le suponga un obstáculo para conquistar el mundo sino más bien porque… (bueno, mejor que lo veáis por vosotros mismos tal y como se explica en el film).
En definitiva, puede que tal y como dicen los que han leído el cómic en el que se basa, All Star Superman sea una adaptación floja con respecto a la historia plasmada en el noveno arte, pero yo he de decir que personalmente me ha encantado esta película. Ciertamente me ha dejado con ganas de leer ese cómic (y más si están de por medio Morrison y Quitely), pues ciertamente son inquietantes los comentarios que lo tachan como uno de los mejores cómics de los últimos años que no debe faltar en la comicteca de ningún aficionado al mundillo. En cualquier caso, recomiendo el visionado del film a cualquier persona a quien le atraiga mínimamente el personaje, pues realmente creo que la historia que aquí se nos cuenta merece bastante la pena echarla un vistazo.