Vas Tú Listo aparte de ser un blog es también una ONG con la que nos gusta atender los deseos de nuestros lectores (tomad buena nota de esto chicas). El caso es que hace unos días recibimos en nuestro correo del blog una petición de un lector que debería estar en su lecho de muerte o algo así, porque nos pedía desesperadamente que hiciéramos una reseña con nuestra opinión sobre la película francesa titulada Alta Tensión. Al ver que nos pasamos su petición por el forramen, este chavalín siguió insistiendo más y más, por lo que llegamos a considerar que debería de tener acciones en este film o algo por el estilo.
El caso es que ayer se conjuntaron los planetas y decidimos hacer feliz a este chaval (lo cual debería tener presente en su testamento por hacernos tragar cine franchute a sangre fría). Aunque bueno, al respecto de esto hemos de comentar que los films de esta nacionalidad titulados La Horda o Vertige no nos dejaron un mal sabor de boca cuando los vimos en su día. Pero no nos demoremos más y pasemos a comentar el largometraje que nos ocupa.
Las protagonistas de Alta tensión (no confundir con la de 007) son dos amigas que deciden ir a pasar un fin de semana de retiro en la casa rural de los padres de una de ellas, para alejarse del mundanal ruido y centrarse en sus estudios universitarios. Sin embargo, esa tranquilidad que anhelan se verá truncada cuando en mitad de la noche un desconocido irrumpe en la casa y empieza a armar una auténtica escabechina con esa pobre familia. Como se puede ver, el film recurre al cliché de personajes aislados en una casa a tomar por culo de la civilización y sin posibilidad de poder pedir ayuda, todo ello aderezado con una violencia extrema y unas muertes un tanto bestiales (en plan gore total), de las que verdaderamemte hay que reconocer que contribuyen a crear esa esperada alta tensión que sugiere el título por su grado de crudeza.
Precisamente, esta primera parte del film que se desarrolla en esa casa rural me pareció bastante tensa y muy bien llevada en todo momento, plasmando de buena manera la angustia y la ansiedad de la protagonista tratando de pasar desapercibida y que el asesino no advierta su presencia en la casa (ciertamente todas estas escenas bien merecen proclamar a la prota como la sucesora de Bin Laden en la modalidad de Campeona Mundial de Escondite). Además que toda esta parte en la que se juega con todo ese factor sorpresa con el que cuenta esta muchacha hacen que en el espectador surja la pregunta de qué haría uno en una situacion como esa…, si salir por patas de allí y sálvese quien pueda o si le echaría narices para atacar a ese psicópata por la espalda cuando menos se lo espere.
De todas maneras dicen que lo poco agrada y lo mucho cansa, y para el humilde gusto de un servidor, creo que el film estira hasta la saciedad todo ese recurso de asesino y protagonista asustada jugando al gato y al ratón, pues al final le queda a uno la sensación de que toda la película se ha construido bajo esa premisa pero en distintos escenarios (y al final tanto «escóndete muchacha que te pillan» acaba ya por hacerse un poco cansino y termina entorpeciendo un poco el ritmo del film). De todas formas, a este respecto hay que comentar que la protagonista (Cécile de France, que por cierto es clavada a la cantante de Roxette) no lo hace nada mal y por su actuación ganó el premio a la mejor actriz en el festival de Sitges 2003.
En definitiva, aunque en Vas Tú Listo no somos muy fans que se diga del cine francés, Alta tensión no nos ha parecido una mala película. Ciertamente el film tiene un buen arranque con momentos de tensión que hacen justicia al título, pero poco a poco la cosa va perdiendo fuelle debido a que se abusa en demasía del juego del gato y el ratón (aunque hay que comentar a este respecto que ello tiene su explicación y su porqué hacia la parte final del film). Sin embargo, también he de decir que a mí personalmente la película me dejó la sensación de que no sabían muy bien como terminarla y se la jugaron a acabarla con un giro argumental un tanto «paranoiesco» que le deja a uno un poco cartulina y casi tiritando (de ahí que me quedara un sabor de boca un poco agridulce por ese colofón). De todas formas, aprovechamos para decirle a nuestro querido seguidor del blog que al menos hemos estado entretenidos con su recomendación peliculera.