Análisis: FIFA 12

Si soléis leer Vas Tú Listo con asiduidad sabréis que somos unos viciaos que te cagas al FIFA. Por supuesto eso no quiere decir que seamos buenos ni nada, si no todo lo contrario. Somos unos paquetes de cuidado. Aún así, el Sr Grifter y yo nos lo pasamos pipa todos los lunes echando un Mundial o una Liga de Campeones y rabiando como perras cuando la cosa se tuerce. El nuevo FIFA va a seguir dándonos alegrías y penas por igual del mismo modo que lo da el fútbol de verdad. Y es que no siempre se puede ganar, ¿verdad?

Esta nueva edición trae algunas novedades que le hacen aún incluso mejor juego de fútbol (que ya lo era bajo nuestra opinión) y supone un verdadero dolor de cabeza para la gente de Konami, creadores de su rival más directo, Pro Evolution Soccer, que cada año se encuentran un simulador del deporte rey más completo contra el que luchar. A los usuarios eso nos viene bien, porque la lucha entre ambas sagas nos asegura que cada año tendremos mejoras de las que podremos beneficiarnos. En este pequeño análisis no entraré a valorar si FIFA es mejor que el Pro, dado que éste último no lo he probado, y lo más seguro es que no lo vaya a hacer.

Como decía antes, el nuevo FIFA nos trae una serie de mejoras respecto al año pasado que enriquecen aún más la experiencia futbolera:

Motor de Impactos de Jugadores

Una de las novedades que más se hacen notar cuando estamos jugando a esta nueva entrega de la saga es su nuevo Motor de Impactos. En esta nueva edición veremos que los encontronazos entre los jugadores serán mucho más reales, aunque quedan algunos flecos que pulir. No será de extrañar ver a un jugador marcar gol, salir corriendo a celebrarlo y chocar contra el portero contrario y caer. Si probaste la demo tendrás que tener en cuenta que se ha mejorado sensiblemente el motor y los fallos tan raros que pasaban no serán tan llamativos.

Las tarascadas serán más realistas

El motor no está pulido al cien por cien, pero en general luce muy bien. Los choques y desequilibrios entre los jugadores están muy bien conseguidos. Se agradece que se hagan mejoras en este aspecto para hacer el juego aún más realista de lo que es.

Defensa Táctica

La novedad que más nos está haciendo sufrir a los seguidores de esta saga es la nueva Defensa Táctica. La gente de EA ha querido evolucionar este aspecto de su simulador que siempre se suele dejar en el olvido, ya que normalmente se dan facilidades en la zona de ataque como pueden ser nuevos regates, tiros, etc. A partir de ahora la fortaleza defensiva será clave en un partido, ya que si no aprendemos a jugar con este nuevo modo nos crujen que da gusto.

La estrategia a la hora de defender es intentar no perder el dibujo táctico, ya que dejar huecos en nuestra defensa posibilitará que los delanteros nos entren hasta la cocina y nos meen con facilidad. Hay una cosa que nos ha hecho polvo a los chicos de Vas Tú Listo, y es que entrar a lo Arteche a los delanteros ya no funciona como en versiones anteriores. Si vamos a lo loco a presionar a un delantero lo más seguro es que se vaya de nosotros y terminemos con un bonito gol en contra.  A partir de ahora es necesario prestar más atención al contrario para saber si va a pasar o intentar regatearnos. Una decisión mal hecha (entrar o salir corriendo a presionar cuando no se debe) terminará siendo desastrosa para nosotros.

Este defensa está pensando si entrar o no... porque seguro que le hacen "tó" el lío

Está claro que esta parte es la que más está costando a los jugadores, ya que cambia de forma radical el modo de defender y por ende la jugabilidad general del juego. Aún así el nuevo modo favorecerá al realismo del juego, hará que sea incluso más pausado y táctico, y hará más difícil que paremos un ataque rival si no lo hacemos con cabeza. De todas formas, si este nuevo modo os vuelve locos siempre podréis volver al estilo defensivo de las versiones anteriores desde las preferencias del juego.

Modo Carrera

El modo Carrera ha sido mejorado para gustirrinín de todos aquellos jugadores que también disfrutan con la gestión de un equipo y quieren algo más que el hecho de jugar partidos. Podremos elegir empezar nuestra carrera profesional como jugador, para pasar a ser después agente y más adelante entrenador. O si no nos apetece seguir todos los pasos también podemos elegir empezar en cualquiera de ellos directamente.

En el modo entrenador, que es el que más he probado, toma vital importancia el trato con los jugadores. No os vayáis a pensar que se ha profundizado tanto como en juegos como Football Manager, pero se agradece el hecho de que los jugadores ahora parecen personas, son sus sentimientos y todo. Podremos hablar con ellos y con la prensa para calentar los ánimos o simplemente por intentar mantener la moral de nuestro grupo alta.

Como ocurría en entregas anteriores, también podremos hacer nuestros pinitos en el mercado de fichajes, vigilando los contratos de nuestros jugadores, poniéndolos como transferibles o fichando jugadores nuevos. Todo ello para llevar a nuestro equipo a la gloria y convertirnos en el mejor entrenador del mundo.

Incluso el FIFA muestra las malas artes de los jugadores del Barça. Deberían aprender de Pepe, cojones.

Ultimate Team

Como ha ocurrido en los últimos años, FIFA nos da la posibilidad de fabricar nuestro equipo de los sueños usando los jugadores como cartas. Tendremos nuestro mazo de jugadores y se nos dará la posibilidad de ir comprando sobres para conseguir más, subastar nuestras propias cartas o pujar por las de otros usuarios. Con nuestro mazo bien construido nos enfrentaremos a la máquina o a otros jugadores para probar las habilidades de nuestras nuevas adquisiciones.

No he visto demasiados detalles nuevos en este aspecto, salvo que va incluido con el propio juego y no hay que pagar por esta funcionalidad como si un DLC se tratase. No estoy seguro de si ya venía incluido en FIFA 11, pero aún así es una buena noticia. Todo lo que venga de serie y no haya que pagar es cojonudo, ¿no?

Cuidando los detalles

Otro de los aspectos que se han ido puliendo durante estas últimas versiones han sido los detalles del juego. El año pasado se mejoraron las animaciones de las celebraciones en los goles respecto al año anterior (en FIFA 10 era bochornoso ver cómo los jugadores se chocaban contra las redes de la portería rival al marcar un gol), los gestos de los jugadores al fallar un tiro, detalles como mensajes de megafonía anunciando cambios de jugadores o coches molestando en el parking. Todos estos pequeños detalles enriquecen mucho la experiencia del jugador, que seguro lo agradece.

¡Vamos Benzema! ¡Que tú puedes!

¿Merece comprar FIFA 12 si ya tengo FIFA 11?

Si te soy sincero, no sé cómo responder a esta pregunta. Todos los años me da la sensación de que nos timan sacando un nuevo juego en un margen de tiempo tan pequeño. Hay veces donde la mejora parece que es simple y llanamente una actualización de menús y un repaso a las alineaciones de los equipos, pero este año me da la sensación de que FIFA 12 no se parece en nada a FIFA 11.

Si os habéis leído el tronchaco de análisis veréis que este año se han introducido cambios sustanciales. Se han mejorado las animaciones y sobre todo las transiciones entre ellas, pero donde se palpa notablemente el cambio ha sido el nuevo modo Defensa Táctica, que ha supuesto una mejora considerable en el juego variando su jugabilidad, por lo que ya podemos hablar de cambios sustanciales que suponen una brecha aún más amplia con la versión del año pasado.

¿Pero merece la pena pagar 70 pavos? Pregunta peliaguda. En mi opinión, creo que la gente de EA como la de Konami debería premiar de alguna forma a todos aquellos que se han hecho con la versión anterior de su juego. Y es que hablamos de juegos que lucen muy bien como posavasos una vez que te compras la versión nueva. Sé de muchos que compran juegos de esta saga un año sí y otro no para asegurarse que se noten los cambios y no sentirse un poco estafados. ¿No sería más rentable para EA que los poseedores de un FIFA 11 actualicen su juego al FIFA 12 pagando un precio más reducido? Es una pregunta que ellos sabrán responder mejor que nosotros, pero es una duda que a todos nos surge a la hora de decidir si merece la pena comprarse la nueva entrega cada año.

Conclusión

En definitiva, FIFA 12 nos ha gustado bastante. El nuevo modo Defensa Táctica ha hecho que todos tengamos que aprender a jugar de nuevo, lo que ha fomentado críticas favorables como desfavorables por igual. Es un poco putada que te cambien la jugabilidad cuando llevas años depurando tu forma de jugar, pero si de verdad supone una mejor experiencia jugable todos tendremos que hacer el esfuerzo de acostumbrarnos. Y qué coño, que nos gustan los nuevos retos.

7 comentarios

  1. SrGrifter dice:

    La de pufazos que voy a hacer en el nuevo Fifa
    Voy a arrasar con él…

  2. anita dice:

    PUES NO SABÍA QUÉ COMPRAR A MI HERMANO PARA REYES, Y COMO ES UN VICIADO DE LOS JUEGOS DE FUTBOL LO MISMO REGALARLE EL FIFA ES UNA BUENA OPCION

    1. KiKo dice:

      El FIFA es muy buen juego, pero no puedo asegurarte que sea mejor que el Pro (aunque la peña comenta que sí).

      Si le molan los juegos de fútbol acertarás.

  3. victor dice:

    Mmmmm discrepo de todo el análisis, yo siempre seré fiel seguidor del mítico kick off 2000!! sabéis cuándo sale el nuevo??

  4. Jude dice:

    Muchas gracias chicos!! que análisis más claro y detallado del juego, a mi si me apetece probarlo, se lo voy a regalar a mi noviete para echarnos unos vicios y lesionar a su querido messi

  5. Almuli dice:

    Pero lo más importante… y para la 3ds que?merece la pena?

    1. KiKo dice:

      Pues no hemos tenido el gusto de probarlo, sorry.

Deja un comentario