Se ha hecho esperar en esta casa el análisis de la conclusión de una de las sagas más importantes de esta generación: Mass Effect. Con su tercera entrega se finiquitan las aventuras del ahora comandante Shepard en la lucha por defender la Tierra y toda la galaxia de las garras de los segadores. Dispuesto a darlo todo, preparé mi bolsa de ganchitos, mi rifle láser y mi ohmygod-herramienta con la intención de ver si de verdad los chicos de Bioware la habían preparado tan gorda con su final, tal y como se quejaban algunos niñatos gafapastas.
Es cierto que la segunda parte de la saga, aún gustándome, me pareció un poco floja. Como ya comenté en su análisis se habían perdido muchos toques de rol y de exploración a favor del combate. Pasábamos de tener un action RPG a un shooter en tercera persona con algunos tintes de rol. Y aunque esta tercera parte es cojonuda, hay que decirlo, ha seguido evolucionando hacia aquellos que prefieren echarse unos tiritos a «perder el tiempo» explorando la galaxia, mantener conversasiones y demás características propias de un buen juego de rol. Pero no adelantemos acontecimientos.
En esta tercera entrega volveremos a tomar el papel de Shepard como baluarte de la humanidad en la lucha contra la amenaza que atosiga no solo a la Tierra, si no a toda la galaxia entera. Por suerte la historia principal estará mejor hilada que la de la anterior entrega. Si recordáis, casi el 90% de la totalidad de la segunda parte se basaba en juntar una tripulación para acometer la lucha final. Ahora los acontecimientos se contarán de una manera más correcta e hilada, uniéndose a nuestra tripulación varios miembros (alguno de ellos antiguos compañeros) mientras se nos narra la historia principal y algunas misiones secundarias.
Como comentaba al inicio del texto, la saga ha ido evolucionando hacia una jugabilidad más cercana a la acción en tercera persona que a la rolera o táctica. Se ha sacrificado mucha exploración que caracterizaba al inicio de la saga, eliminándose los paseos por planetas en busca de recursos o bases enemigas (esto ya fue eliminado en la segunda parte) e incluso se nota que no se han esforzado si quiera en la forma de conseguir misiones secundarias, dado que ahora será suficiente para añadirlas a nuestro diario con pasar al lado de algunos personajes para escuchar sus conversaciones.
Si bien a la saga se le puede echar en cara la pérdida de exploración y combate táctico, no pierde un ápice de sentimiento épico. Y es que la space operada perpetrada por Bioware demuestra que es capaz de emocionar en los momentos más álgidos, poniéndonos a veces en la tesitura de tener que tomar decisiones complicadas en fracciones de segundo. Está claro que Shepard ya no es el mismo soldado de la primera parte y que ha evolucionado a un tipo capaz de reventar él solito a un segador, por lo que los combates serán mucho más espectaculares y contra enemigos mucho más poderosos que antes.
Otro aspecto a tener en cuenta y que para mí es uno de los pilares más sólidos de la saga es la posibilidad de cargar nuestra partida de juegos anteriores. Quizás las elecciones que hayamos tomado en dichas partidas no supongan un cambio sustancial en la historia, pero simplemente por el hecho de que veamos distintos personajes y podamos constatar que hay diferencias con lo jugado por nuestros amigos, hacen que nos parezca que nuestra experiencia haya sido exclusiva de nosotros y eso es de agradecer.
Es curioso ver cómo el poco interés dedicado en la exploración y desarrollo de las misiones secundarias se ha volcado en un nuevo modo multijugador, inexistente en previas partes. Me parece un poco tomadura de pelo para los que pasamos un poco de este modo de juego, sobre todo por la obligación de tener que dedicarle horas ganando apoyos militares con el objetivo de conseguir los «finales buenos». No me importa que los juegos traigan interacciones con redes sociales, pero joder, que sean complementarias. ¿Por qué pollas tengo que jugar al multi para ver un final bueno? ¿Qué cojones os pasa, señores de EA? El multijugador no es que sea un bodrio, pero vamos, debería ser una opción, no una obligación. Para los que no quieran pasar por esto existe una aplicación móvil super cutre para subir esos apoyos.
En definitiva, un historia que no nos deja con el culo partido ni cuenta algo que sea diferente a lo que se haya podido ver en otras obras de ciencia ficción, con un grupo de héroes que deciden jugarse el tipo y luchar contra el destino con el propósito de salvar la humanidad de un final inminente, pero que nos hace sentir parte de la historia haciéndonos cómplices gracias a las distintas elecciones que deberemos tomar durante las tres partes de las que consta la saga. Puede ser que el final no sea demasiado original, pero no entiendo las quejas de la muchachada que han provocado que Bioware saque unos finales más elaborados donde se supone que explican algunos puntos confusos. Aunque es recomendable que los instaléis, ya que ofrecen algunos minutos más en la secuencia final.
Pos hombre, si dices que se pasan el componente rol un poco por el ojete y es más un shooter, lo mismo lo cato un día de estos.
Porque el primero era pufísimo