Battlefields integral 1 La bruja de la noche (Aleta, 2024)

Tres impactantes relatos basados en la historia real de combatientes rusas, sin miramientos a la hora de describir cómo se combatía en el violento frente oriental. Para los que ya conocéis a Garth Ennis, sabréis que una de las constantes del escritor es su querencia por las historias bélicas. Relatos en su mayoría tan humanos como inmisericordes, de los que se escriben y leen sin anestesia; en definitiva: Retratos de la guerra con toda la crudeza que implica un conflicto armado. Este tomo en cartoné que acaba de publicar Aleta reune tres historias que comparten una misma protagonista femenina.

Battlefields vol. 1: Las brujas de la noche. El primero de estos volúmenes está dedicado a la que puede que sea una de las historias más fascinantes de la Segunda Guerra Mundial: la del 588 regimiento de aviadoras rusas: las llamadas Brujas de la noche. En este escuadrón se incorporaron, no sin muchas miradas aviesas de sus compañeros hombres y superiores, una serie de mujeres pilotos, a las que se destinaron los peores aeroplanos (biplanos obsoletos de la guerra anterior) para realizar misiones nocturnas de infiltración y bombardeo. La historia de estas mujeres es sin duda admirable: tuvieron que sobreponerse no sólo a las durísimas condiciones de combate en el frente oriental de la guerra y a sus escasos recursos, sino también al ambiente hostil que contra ellas reinaba en los cuarteles generales.
Ennis realiza una concienzuda documentación sobre el tema y factura un cómic crudo y sin concesiones, como suele ser su costumbre. La violencia y la desesperación de la guerra quedan bien reflejadas entre sus páginas y contrastan con los sueños y los ideales que cada personaje alberga en su interior.

Battlefields vol. 6: Madre patria. Aquí vuelven Ennis y Braun a la vida de Anna para narrarnos lo que vivió esta dama del aire tras lo acontecido en “Las Brujas…”. La historia también incluye un ingrediente romántico e incluso toques humorísticos, pero predomina la acción y el entorno bélico. Garth Ennis es un experto ya en estas lides y cuida hasta el mínimo detalle la ambientación de todas sus historias de guerra. En todo momento nos creemos lo que acontece tanto en las secuencias de combate como a ras del suelo.
Estamos ante la secuela directa del primer arco argumental y es una oportunidad única que Ennis aprovecha para mostrar las muescas psicológicas que Anna carga para sí: La amargura de la experiencia ya ha hecho mella mientras la guerra continua. Una guerra donde ya ha descubierto Anna que pase lo que pase no habrá final feliz y siempre quedará el dolor de lo vivido.
Un relato implacable, de supervivencia, de horror y de soledad.

Battlefields vol. 8: La caída y ascenso de Anna Kharkova. Vamos a hablar del octavo volumen, tercero y final de la historia de la protagonista, que narra la vida de una piloto soviética desde el final de la guerra hasta la década de los 60.
En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, un terrible accidente deja a la piloto de cazas rusa Anna Kharkova herida de gravedad y exiliada involuntariamente de su país. Anna comienza una odisea que la llevará de la batalla aérea sobre Corea a los horrores de los campos de castigo soviéticos, mientras crecen sus dudas sobre la causa por la que está luchando.
Final muy acertado para cerrar esta historia de las Brujas de la Noche. Inspirado además en la triste realidad de muchas combatientes soviéticas que lo dieron todo por una patria que se resiste paradójicamente a la evolución social que tanto proclamaba. Anna Kharkova es la representación de todas aquellas heroínas de guerra olvidadas en los libros de historia.
La historia no tiene tintes demasiado agradables en muchos momentos, por ejemplo por el final del primer acto o el juicio militar que vemos en el segundo, trufado de insultos y un machismo aberrante.

Lo bueno del universo que describe Ennis es que cada episodio se puede leer de manera independiente, aunque haya conexiones con entregas precedentes como las que hay en esta tercera entrega.

La parte artística corre a cargo de Russ Braun, el cual realiza un dibujo de corte clásico, con una narración limpia. Se nota el esmero en el diseño de los bombarderos rusos. La doble página en la que encontramos una batalla con más de veinticinco aviones es impresionante. El acuartelamiento, los uniformes, los tanques… No hay detalle dejado al azar por el artista.
Braun tiene un estilo realista y detallado que se adapta muy bien al tono dramático y crudo de la narración, complementándose a la perfección con el trabajo del colorista Tony Aviña. Este utiliza una paleta de colores sobria y acorde con la ambientación histórica. Predominan los tonos oscuros y apagados, que reflejan el horror y la tragedia de la guerra. Sin embargo, también hay algunos toques de color más vivos, que contrastan con el resto y simbolizan la esperanza o el amor

En definitiva: Battlefields es una nueva serie antológica que se nutre de un ángulo fresco con el que hablar de un género algo olvidado en las últimas décadas, y hay que reconocer que Ennis y Braun han sabido encontrarlo para construir historias relativamente cortas que construyen un universo propio…y a las que es difícil encontrar pero alguno.

Por Francisco José Arcos Serrano

Deja un comentario