¿Te gusta meter mano en bolso ajeno?, entonces eres un ladrón. Pensaba comenzar de otra manera, pero claro, entrar aquí y soltar que si te gusta robar, este es tu juego, queda un poco feo. El caso es que hace ya algún tiempo venía pensado en el hecho de comentar algo sobre Cadwallon: Ciudad de Ladrones de Dust Games, pero no encontraba el momento justo. La verdad es que me veo obligado por las novedades que están apareciendo que tienen relación con este mundo que nació en Rackham, empresa francesa que desapareció, lamentablemente.
Las empresas desaparecen, pero van dejando marca y otras toman el relevo cuando hay buen material disponible. Eso es lo que pasó con el juego de escaramuzas de 28 mm de Rackham llamado Confrontation. El juego se hizo algo más grande y pasó por cuatro ediciones antes de su muerte. Fue dejando curiosidades como el juego de rol basado en la ciudad de Cadwallon o juegos como el Hybrid o el Arcana, un juego de cartas que es una de las novedades de Edge.Pero en Cadwallon: Ciudad de Ladrones estamos hablando de un juego de mesa sin muchas pretensiones, con un sistema de partida que poco tiene que ver con el que creó Rackham.
El asunto es muy sencillo: las bandas de la ciudad de Cadwallon están buscando jefe. Puede que prefieras dirigir a Iris la guerrera, a Davitto el enano de Los Ejecutores, al misterioso Valdur, de La Banda Nocturnis, o a Tortok de La Banda de Kaldern. También puede que seas tan oscuro que prefieras a alguien como Dorak, el cínico mercenario de Los Malditos. Todos estos personajes y muchos más los puedes encontrar dentro de este juego, esperando a que los transformes en unos buenos ladrones.
Para comenzar, tenemos que escoger una banda de las 4 disponibles. Cada banda dispone de 7 puntos de acción por turno para moverse por la ciudad y abrir cofres. Puedes encontrarte con la milicia o con un adversario con los que combatir. Con la derrota llega la pérdida de algún tesoro. Los tesoros se acaban transformando en ducados (moneda de curso legal en la ciudad) al final de la partida. El jugador con más ducados gana.
Los personajes poseen una habilidad especial y 3 valores de capacidad: COMBATE: para luchar, MOVIMIENTO: valor de movimiento en casillas, y MENTE: para forzar las cerraduras de los cofres.
La parte de suerte aleatoria la dan las cartas de Arcano y las cartas de misión. Por otro lado hay 8 aventuras para modificar el juego y no caer en la monotonía.
El juego visualmente engancha, aunque la impresión que queda después de varias partidas es que se quema rápido. Pero por suerte hay contenido descargable desde la web para ampliar este Cadwallon: Ciudad de Ladrones y eso consigue dar lo que le falta al juego.
Este juego es para formar a los futuros banqueros
Si,si.. y a los políticos. Vamos que da para mucho.