Capitán América: El primer vengador

Como ya hemos comentado en reseñas anteriores, cualquier adaptación cinematográfica basada en un personaje de cómic supone que los muchachos de este blog hagamos un visionado del film el mismo fin de semana del estreno, porque si no ello supondría una afrenta y escarnio contra nuestras creencias y valores frikis. Así que ya hemos podido degustar este film que deja el terreno allanado para el pelotazo del año que viene con el estreno de Los Vengadores.

¿Y qué nos ha parecido la película?. Pues sin duda alguna se trata de una recreación de los orígenes del Capi bastante fiel por momentos a lo visto en el noveno arte, aunque bien es cierto que se toman algunas que otras licencias y libertades. Pero como ya hemos dicho en otras ocasiones, hace mucho que los chicos de este blog dejamos de enervarnos por ese hecho, ya que es una costumbre de la «industria hollywoodense» contra la que no se puede hacer nada, salvo tragar con ello y aceptar todas esas cosas que cambian o que se sacan de la manga. 

Comentando un poco el film, hay que decir que su primer tercio sirve como presentación del personaje de Steve Rogers, donde nos queda lo suficientemente claro porqué es la persona idónea para ser sometido a ese experimento del suero del supersoldado. Steve es un «esmirriao» y un tirillas pero con un espíritu noble y valeroso. Y es que un hombre débil conoce realmente la fuerza del valor y de la compasión, por lo que el hecho de demostrar valentía y no achantarse ante una situación en la que la condición física de uno le pone en desventaja con respecto a su adversario es un síntoma claro de destreza y arrojo (y de esto a Steve Rogers le sobra). Por cierto, excelente el trabajo realizado mediante ordenador a través del cual se ha rodado esta parte del film poniendo el rostro de Chris Evans en las carnes (mejor dicho en los huesos) de otro actor con «cuerpo escombro».

Ciertamente este primer tercio del fim me ha llamado la atención por ser bastante fiel con respecto al cómic. Curioso me ha resultado también el momento en el que el Capi hace gala por primera vez de sus recién adquiridos poderes, por el tremendo parecido que guarda esa escena en ciertos instantes con respecto a la primera vez que Spiderman usa sus habilidades en el film de Sam Raimi. Y es que en ambas existe de por medio la muerte de una persona por la cual los dos protagonistas sienten aprecio, a la que sigue la consecuente persecución del héroe detrás del coche en el que escapa el asesino. Si comparáis ambas escenas los parecidos son más que evidentes.

En esta escena debería ser la piba la que saliera en tetas

El caso es que tras esta presentación del personaje y de la forma en la que adquiere sus poderes, el film entra en una dinámica que recuerda por momentos al cliché «indianajonesco» de héroe del día tratando de evitar que los nazis (comandados por el genio perverso de Cráneo Rojo) lleven a buen puerto sus maquiavélicos planes basados en el uso de un artefacto con cualidades muy chungas y poderosas (el cubo cósmico en este caso). Todo ello está mezclado con momentos característicos del cine bélico de la II Guerra Mundial, aderezado con objetos y armas  retro-futuristas que le otorgan al conjunto un aire a tiroteos típicos de La Guerra de las Galaxias (sobre todo en los instantes finales del film con el asalto al cuartel de Cráneo). Incluso la película cuenta con una persecución con motos a través de un frondoso bosque que a mí personalmente me recordó bastante a la mítica escena del Retorno del Jedi.

Como veis, el film cuenta en su haber con una mezcolanza de géneros que van desde la ciencia-ficción al cine más aventurero. Y es que ciertamente el Capi resulta más bien un héroe de peli de aventuras más que un superhéroe en sí, pues al fin y al cabo no es un personaje que cuente con superpoderes sino únicamente con un amplio desarrollo de sus cualidades humanas y un escudo prácticamente indestructible que le sirve tanto como arma de ataque y de defensa.

Mención aparte merece el plantel de actores que completan el reparto del film, que van desde un magnífico Hugo Weaving (interpretando al jefazo de Hydra), Tommy Lee Jones (en uno de esos papeles que le vienen al pelo), o la preciosa Hayley Atwell como Peggy Carter. A los fans de los cómics les agradará ver también a Neal McDonough interpretando a Dum Dum Dugan, a Toby Jones como Armin Zola, o a Dominic Cooper en el papel de Howard Stark (el padre de Tony). Por cierto, también se ha tenido la decencia de mostrarnos al personaje de Bucky Barnes como un simple soldado amigo del Capi, sin necesidad de hacer uso del bochornoso papel de sidekick.

"¡Hala, m¡rad qué chavala va por allí!"

En definitiva, el film del Capitán América nos ha resultado una más que entretenida película en la que el desarrollo del personaje principal prima sobre la acción (aunque quizás eso sea algo que no agrade demasiado al público que acude a ver este tipo de films con intención de ver sólo al protagonista repartiendo hostias). Yo personalmente he disfrutado más con la parte del metraje que se centra en la figura de Steve Rogers (con sus inquietudes y motivaciones que le llevan a querer someterse a ese experimento del supersoldado) que la que se centra en la figura del Capi como tal. Puede que no sea la mejor película basada en un personaje de Marvel (pues ese honor sigo otorgándoselo a la 1ª parte de Iron man), pero su visionado es obligado de cara a la peli de los Vengatas del año que viene.

7 comentarios

  1. Almu dice:

    A mi me ha gustao y estoy de acuerdo con usted , yo también pensé lo mismo en la escena de persecución del bosque, faltaban los ewoks por allí. y al terminar la peli,después de los créditos como ya es habitual, sale un miniavance de los vengadores, y pinta mu bien

    1. SrGrifter dice:

      Me tienes perplejo
      Has visto la de Green Lantern y la del Capi. Ya sólo te queda ver la de Conan el próximo viernes y hacer el santo triplete.
      ¿Y cómo es que le ha dao esta vena friki a una detractora de los frikis?

  2. Almu dice:

    uhm la de conan no me atrae tanto, un cachas mamporrero…cuando era pequeña y echaban la serie de conan por la tele cambiaba de canal, no se si la veré, prefiero ver super8.
    Perdone usted, pero yo siempre he sido un poco friki, no se de que se sorprende usted ahoraa… y siempre me han atraido los tipos algo frikis porque me parecen muy interesantes, soy detractora de su frikismo, que es FRIKISMO con letras mayusculas, aun asi, romperé lanza a su favor( a pesar de tu pesimo gusto con las chicas…vease bianquita o las del programa de cantar o fisica y quimica) y es usted un friki interesante y digno de mi admiración

    1. SrGrifter dice:

      Joe, es que aquella serie de dibujos animados de Conan era mala de cojones.
      Si hubieras leido algo del Conan de Roy Thomas y John Buscema seguro que ahora mismo estabas planchando tu traje de Nochevieja para ir a ver la peli.
      Por cierto, habría que oirte decir eso de «es usted un friki interesante y digno de mi admiración» con el pelaje que tengo recién levantao.

  3. Almu dice:

    buah encima que te digo un piropo poner pegas.
    que no que no, que no me convence usted, que he visto el trailer,se pasa la peli matando por venganza y en un descanso se tira a una muchacha

  4. ArgosCamacho dice:

    Pues nada, otra a la saca… ya son dos años sin ir al cine, ja,ja,ja.

  5. Non-stop Violence! dice:

    A mi, igual que a todo el mundo por lo que veo, me gusto mucho mas la primera parte que la segunda. Cuando sale por ahi matando «natsis» xD en plan tio superposturitas, es bastante odiable..
    En cambio, la primera parte aparte de resultar sorprendentemente divertida (el personaje de Tommy Lee Jones esta bastante bien) esta mucho mejor trabajada y es menos «palomitera».

    Para mi se queda en poco mas del 5, ya que la parte epica me parecio muy tipica/topica/rancia y todo lo que empezo con buen pie y de manera natural en la primera parte, se convierte en acabar las cosas de manera rapida y mal.

Deja un comentario