Hace algún tiempo hablamos del juego Claustrophobia y apuntamos al final de la reseña que tenía varias expansiones. Hoy ha llegado el momento de hablar de una de ellas con unboxing incluido. El juego de dos jugadores donde las fuerzas demoniacas se enfrentan con el Redentor y su grupo de guerreros. Año 1634, estamos en las catacumbas de Nueva Jerusalén otra vez. Como el juego básico, la expansión está diseñada por Croc de Asmodee. Apareció en el 2011 y no ha sido traducida. La verdad es que tampoco hay mucho problema, se entiende bastante bien y hay muchas ayudas pululando por la red…
Una partida se puede hacer en menos de una hora y se hace muy ligera y dinámica.
En la caja encontraremos un libro con nuevas reglas y 12 escenarios nuevos en 24 páginas.
10 nuevas losetas que puedes mezclar con las antiguas para tener mas variedad cuando formes las mazmorras.
Losetas de abismo demoniaco, niebla, fuente curadora, una sala grande, zona santificada y una tumba.
Tokens nuevos que utilizaremos en las diferentes misiones. Hay algunos como los de derrumbe que cortarán el paso al Redentor.
18 cartas que mejoran la mano demoniaca (con la expansión se limita la mano a 3 máximo), 6 cartas para el mazo de ventajas. Hay 6 nuevos objetos y 7 dones para el Redentor. Las habilidades para las Sicarias se asignarán a estas al comenzar la partida y estos efectos serán permanentes.
Hay miniaturas, dos sicarias y dos Hellhounds. Detallazo que las dos sicarias sean diferentes, era algo que con el básico no se hizo y algunas veces se confunden los mercenarios y los brutos condenados.
Conclusión: Creo que es una expansión necesaria, no cambia mucho las reglas básicas pero permite tener variedad de elementos que hacen cada partida diferente. Esos Hellhounds dan variedad a los demonios, que acaban cansándose de tanto troglodita. Si tienes el básico no me lo pensaría dos veces, yo estoy muy contento con la expansión De Profundis. La segunda no es tan necesaria, pero la variedad que te da ésta en el juego vale cada euro que cuesta.