Los juegos donde dos personas luchan por obtener la victoria son bastante gratificantes para todo jugador competitivo si acaba ganando. Cuando jugamos a este tipo de juego nos podemos encontrar con juegos simétricos, en los que todos los participantes empezarán con los mismos componentes materiales y reglas (como el ajedrez, el Risk o el Stratego) o nos encontramos con juegos asimétricos, que son todo lo contrario y Claustrophobia es uno de estos últimos. La semana pasada hicimos el Unboxing de Claustrophobia, y esta semana continuaremos con la presentación del juego y comenzaremos por el único elemento de la caja que no se mostró directamente en fotografía en aquel otro post: el tablero del jugador demonio…
Este tablero lo usará el demonio en la fase de amenaza. Lanzará 3 dados de 6 caras y los colocará en la opción indicada. Gracias a las cartas de evento que podemos ganar y los puntos de amenaza que utilizaremos para pagar demonios, el jugador intentará lograr su objetivo.
La mecánica que desarrolla el humano es totalmente diferente, pues éste lanzará dados para repartirlos entre «las tarjetas de referencia para humanos» para habilitar una línea de características. Por ejemplo, si al redentor le habilitamos la línea 2, tendrá 1 en movimiento, 2 en combate y una defensa de 4. Para un humano esas tiradas son una gestión de recursos que te dan los dados y su correcta distribución te dará la derrota o la victoria.
Cuando un personaje humano recibe una herida, colocaremos un indicador que anulará una de esas líneas de característica y ya no la podrá utilizar.
Hay 36 losetas para formar el tablero de las catacumbas de Nueva Jerusalén. Algunas losetas son especiales y van marcadas con un símbolo, encontraremos losetas de tesoro, túneles hambrientos, túneles estrechos, túneles anegados, trampas mortales, mecanismos demoniacos, la sala de guardia trasga, agujeros en el suelo, que comunican con otras losetas, la sala del pentáculo y la salida de las catacumbas.
En el ejemplo siguiente, un mercenario condenado entra en una loseta de tesoro, pero se cierra el camino y el grupo debe volver a la sala del pentáculo y tomar uno de los 3 caminos restantes.
El libro de reglas tiene escenarios diferentes, cada vez que los juguemos, las losetas formarán nuevos túneles con nuevas amenazas. Eso hace que cada partida sea diferente.
Expansiones: En el 2011, Asmodee lanzó una expansión para Claustrophobia diseñada por Croc. 10 nuevas losetas y 4 miniaturas pre-pintadas. Estas miniaturas eran 2 Hellhounds para dar variedad a los enemigos y 2 sicarias para añadir al grupo del Redentor.
Un Mata-Mata muy divertido y detallista.
Buen aporte Argos!
Una lástima que no salga traducido por parte de Asmodee.
Personalmente he jugado y me parece un juego ameno,facil de jugar, dinamico y rapido. En una hora como mucho has jugado una partida. Aparte.. Al ir descubriendo losetas, nunca sabes lo que va a pasar por lo que no se te hace pesado jugar varias veces la misma partida.
Me dejé una línea en la reseña. Hay otra ampliación que se llama Claustrophobia : Furor sanguinis,apareció en el 2014 con una mini nueva llamada Kartikeya. Una especie de saurio. Tiene un tablero parecido al del demonio con las partes del cuerpo que pueden ser dañadas.