Hace unos pocos días, la nueva colaboradora del blog (Almu) me comentaba la enorme paranoia que le suponía el hecho de ver una película que mezcla a vaqueros del far west con seres de otro planeta. Pero vamos, que si uno se pone tikis-mikis con los argumentos que hay en la cartelera actual, más raro es todavía que a unos seres enanos azules se los quiera merendar un gato o que un tío gordo y fondón hable con los animales de un zoo.
Sea paranoia o no, Cowboys & Aliens está basado en un cómic de la editorial Planitum, y hace ya tiempo hice una promesa a la virgen (si es que aún queda alguna) de que un servidor vería en cine todo lo basado en el noveno arte. Y ciertamente el percal parecía inquietante, ya que al director (Jon Favreau) lo tengo en un altar desde que vi Iron Man, a mi parecer la mejor peli de Marvel. Y si el largometraje cuenta además con las actuaciones de Daniel Craig (con su sempiterna cara de mala hostia), con el gran Harrison Ford, y con una chavalita tan maja como es Olivia Wilde, el film prometía más que mi vecina del bajo dentro de un par de años.
Antes de continuar dejadme hacer una apreciación que me acaba de venir al cabezón. ¿Porqué casi todas las series o películas sobre invasiones alienígenas se centran en la actualidad?. ¿Qué pasa…, que nuestros antepasados no tenían derecho a ser abducidos o a liarse a hostias con hombrecillos verdes de otros planetas?. A mi parecer, esto es sin duda, una de las cosas más atrayentes del argumento del film, porque francamente estoy hasta el ojete de ver a los marines yanquis intercambiando tiros con los extraterrestres.
Y lo primero que hay que comentar del film es su prometedor arranque, «muy a lo spaghetti western«, con nuestro protagonista en plan tipo duro solitario, que no se achanta ante nadie y con nada que envidiar al gran Clint Eastwood (bueno sí, le falta un poncho guapo-guapo de esos y un cigarro en la boca). En estos compases iniciales del film no faltará tampoco el típico poblacho perdido en medio de la nada (Absolution), donde vive el también típico cacique que tiene atemorizado a las pobres gentes que allí habitan. De esta primera parte de la película, es de destacar también la incertidumbre creada en torno al protagonista, el cual no recuerda nada sobre él ni sobre su pasado y además lleva un brazalete muy chungo en su muñeca izquierda que no sabe de dónde ha salido.
Tras esta primera media hora en plan western puro y duro, el film entra de lleno en el terreno de la ciencia-ficción con la repentina irrupción de unas luces en el cielo que deja «to piruletas» a las pobre gentes de ese poblacho. Y curiosamente he de decir que justamente esta parte del film que esperaba con gran ansiedad dio paso a un tramo intermedio de película que personalmente no me llegó a enganchar del todo ni a atrapar mi interés, a pesar de esa prometedora primera aparición estelar de los aliens antes comentada.
Y es que a partir de entonces el film se desarrolla por unos derroteros previsibles, sin pena ni gloria, hasta llegar a un final que no sé si son imaginaciones mías, pero me recordó bastante al de ese clasicazo que es El Tiempo en sus manos, con esas instalaciones subterráneas tan a lo Morlock (y con un ligero toque también a las construcciones de los Curris que salían en los Fraguel). Incluso la manera de moverse de los aliens era bastante parecida a la del remake del año 2002 del antes mencionado film basado en la novela de H.G. Wells. Aún con todo, la batalla final entre nuestros protagonistas y los alienígenas no está mal del todo, y eleva un poco el grado de entretenimiento del film.
Eso sí, lo que hay que reconocer al largometraje es que es todo un canto a la unión de dos colectivos enfrentados desde el devenir de los tiempos: el de vaqueros y el de indios. Y es que cuando se cierne en el horizonte una amenaza chunga, hay que dejar a un lado ciertas diferencias y unirse por el bien común (esa es, sin duda alguna, la moraleja aleccionadora del film).
En definitiva, Cowboys & Aliens es un film pasable y poco más, del que he de reconocer que me hubiera gustado haber leído previamente algo sobre el cómic en el que se basa para poder comparar. Aún con todo, resulta curioso ver a vaqueros abducidos por lo que ellos creen que son demonios, a un Harrison Ford haciendo de malo entrañable y a unos marcianitos imbuidos por la fiebre del oro. Personalmente disfruté más con la parte western que con la de ciencia-ficción (con lo que yo he sido…).
BUUUUUUUENO..BUUUUUENO… para empezar el argumento es menos creible que si Sr.grifter dijera que se va a poner a dieta. ¿Como unos cowboys ayudados por una mujer buenorra(puesta ahi para que hubiera una mujer buenorra en toda la peli..porque claro las buenorras venden y más si en algún momento salen en pelotas ¬¬) van a derrotar a unos aliens con minimanitas escondidas que hacen mucha pupita y supertecnologia? que no que no… que para 30 personas que viven en el pueblo no montan tanto circo. Otra cosa, joder a los cowboys cuanto le duran las balas…ay que ver..deben comprarlas al por mayor en el pueblo de al lado. y lo mejor de todo, es como el superprota james bond cowboy a pecho descubierto huye de una explosión sin querer perder su sombrero… si estas huyendo estas huyendo y al sombrero que le den. Na, de la peli me quedo con los ojos hipnotizantes de Daniel.
Estimada colaboradora de Vas Tú Listo:
En relación a tu comentario del sombrero sólo tengo que decir que los más grandes del cine siempre están pendientes de no perder el sombrero en cualquier huida por patas por chunga o peligrosa que sea la amenaza. Te remito al gran Indiana Jones, hija mía
PD: Lo ojos de Daniel Craig no son hipnotizantes (son de mala hostia)
Noto cierto escozor cuando hablas de las tías buenas de las pelis… ¿nos espera un Almu vs Tías Buenas de Las Pelis?
No me des ideas…
son hipnotizantes.. igual que su torso herculeo…
Pues vete las pelis de James Bond, que en esas sale en tetas
Una película sin muchas pretensiones,que entretiene,y da un punto de vista poco habitual en una época poco habitual.Salir del cine sin pensar que has tirado el dinero,hoy en día es todo un logro.
Di que sí…
Para pasar el rato, que no es poco.
Tú sólo la has visto porque la tipa sale desnuda.
No negareis que es una película algo mas original que las que se ven últimamente,aunque tenga sus fallos.
Yo tengo bastantes ganas de verla, y tampoco espero salir flipado, sólo pasar un buen rato y ver al bueno de Harrison Ford otra vez con sombrero 🙂
Esta el hombre mayorcete ya.
Si la peli está entretenida. A mí al menos me entretuvo sin ser un peliculón…
Lo que pasa es que la Almu es «mu» selecta
Yo vi lo que iba a ver,sin mas.Debería ver Sucker Punch a ver que le parece.
Sí bueno…
Es que Sucker Punch es el mayor desfile de tiazas desde el grupo aquel de chonis que se sentaban a comer pipas en uno de los banquitos de mi barrio.
¿Ahora también te gustan las chonis? estás cayendo muy bajo… casi prefiero a icarly
Nos ajo…
Es que Icarly dentro de un par de años más es futurible madrina de este blog
SrGrifter, si metes a iCarly antes que a la Chobot voy a tener que pedirte el libro de reclamaciones.
Concededla un par de años, joe.
Es una apuesta de futuro.
SUPERFICIALES! hay que salir a piropear a las mujeres del montón
Pero si aquí piropeamos a un montón de mujeres… emmm… espera…
Pues yo la vi, junto con La Colaboradora de ete blog y dos frikis mas, y esta entretenida…y que mas da el argumento, salen Han Solo y James Bond!
Sí, la verdad es que esa dupla es ya suficiente bagaje para atraernos a los frikis de pura cepa