Ya se acabó el playtest. El 15 de diciembre fue el último día para descargarse la última versión del pack de reglas del D&D Next (el futuro D&D 5 edición). Y es que los de Wizards of the Coast ya llevaban más de un año de pruebas, con miles (que digo miles, ¡cientos de miles!) de frikis probando las nuevas reglas (y sin cobrar, oye, que un pico sí que se han ahorrado). Así que, tras casi cuarenta años de versiones y más versiones del primer juego de rol, de nuevo volveremos a tener en el mercado una nueva edición del Dungeons & Dragones (el Dragones y Mazmorras de toda la vida).
Por ahí se oye que llegará para la Gen Con del 2014. Tras numerosos paquetes de reglas revisadas, modificadas, ampliadas, vueltas a revisar y vueltas a modificar, en la que se ha llegado a ver un sistema de magia no vanciano (pero sólo de pasada, what a pity!) y varios sistemas de habilidades (se ve que ninguno cuajaba), el D&D volverá a acercarse a las versiones anteriores a la 4, para bien o para mal
Personalmente, para bien. El D&D nunca ha sido el mejor sistema ni de lejos (aunque fuese mi juego favorito, no se puede negar la evidencia), pero es que el manual de la 4ª ni siquiera duró tres meses en casa. Así que una vuelta atrás, para mí, era la mejor opción.
El sistema recordará a la 3.5, con el necesario lavado de cara para que parezca que venden otra cosa (sumandos diferentes, se acabaron guerreros con +20 en ataque y dragones con 30 en armadura, algo «menos heroico» de a lo que nos tenían acostumbrados; tiradas difíciles y fáciles con 2d20, quedándote con el mejor o el peor resultado; habilidades que suman un valor que depende directamente del nivel del pj). La pregunta es, ¿podrá recuperar a los jugadores que se pasaron al PathFinder cuando salió al mercado el D&D4ª?
Yo, por el momento, ya me he comprado la edición del PathFinder en español, que tras años de espera de sus fans (desde el 2008 que está publicado en inglés), por fin ha salido en español, de la mano de Devir. Le tendré que buscar un sitio en la estantería, junto a la 3.5. Primos hermanos, oye, qué necesidad había de comprarlo, pero es que uno es friki …
Coñe Goznar, qué alegría verle de nuevo posteando con su temple torero
Diantre, muchas gracias!
El viernes tenía en la mano el PathFinder… lo compro, no lo compro, lo compro, no lo compro…
Tiene muy buena pinta pero por ahora me voy a meter con el Star Wars y esos dados que tiene (aunque fijo que será peor).
Pues si acabas comprándolo, pon en forma las muñecas y las manos, ¡porque no veas como pensan sus casi 600 páginas!
Ja,ja,ja ya me di cuenta. Es un TOCHO, pero eso es lo que está bien, un libro donde lo meten todo y no como lo que se estila ahora que son fascículos mensuales.