Diamantes

Si tienes más de 8 añazos, te gustan los juegos de aventuras y no te quieres complicar la vida con un buen tocho de instrucciones para aprender, puede que te interesen juegos como el de Exploradores (ya comentado anteriormente en este mismo blog), o este del que vamos a hablar hoy, Diamantes, un juego de Devir Iberia. Se trata de un juego de mesa que salió a la venta en el 2005 y fue traducido en el 2007, un juego sencillo sin pretensiones para toda la familia, donde los jugadores representarán a un grupo de aventureros que explorarán unas cuevas llenas de piedras preciosas.

En este juego de Bruno Faidutti y Alan R. Moon, el asunto consiste en entrar y salir de la cueva con el mayor número de rubíes y diamantes, evitando todos los peligros tales como serpientes, desprendimientos, escorpiones (no se puede decir que el planteamiento sea para nada malo). Así que si eres bastante dado a la exploración y a lo «indianajonesco» echa un vistazo a lo que viene a continuación…

El modo de juego es muy sencillo. Cada jugador elige un peón de un color y monta su cofre del tesoro troquelado (instrucciones en la caja), donde vamos a meter las piedras preciosas. Montamos el campamento base y las 5 entradas posibles a las cuevas. Se barajan las 30 cartas de cueva y se colocan boca abajo.

Ya tenemos a nuestro explorador y su cofre amarillo

Las cartas de cueva son las que van generando la cueva poco a poco durante las expediciones. La partida se juega en 5 rondas, cada ronda se compone de turnos de exploración, donde se van descubriendo las cartas de cueva que pueden contener diamantes o peligros.

El mapa se genera en cada turno

Antes de revelar una carta de cueva los jugadores deciden si siguen o si se retiran. Así que cada uno asume el riesgo para conseguir más piedras o se retira con las que ha conseguido.

El número de la carta indica la cantidad de piedras a ganar

El número de piedras que se ganan al descubrir la carta se reparte entre los jugadores activos en esa exploración. Al revelar las cartas puede aparecer un peligro. Si un peligro aparece por segunda vez todos los aventureros dejarán caer el botín y huyen. Al final de la quinta expedición se cuentan las piedras para saber el explorador que ha conseguido más.

Tipos de carta de cueva

Con algo de imaginación se pueden ampliar las reglas, incluso en las instrucciones nos explican una variante del juego que lo mejora. «Diamantes Jones» y el ídolo prohibido. Sí, es un juego simple, pero resultón, el asunto es que hicieron variantes y los podemos encontrar con otros nombres. La verdad es que están más trabajados en el tema dibujos, pero la esencia es la misma. Así que si vemos en una tienda el juego Incan Gold o Risco Total, estamos comprando el Diamantes con un lavado de cara.

El Risco Total va de cuevas submarinas.

Mientras que en Risco Total le dan un sentido completamente nuevo al juego, en Incan Gold es lo mismo pero con toques de mejor calidad.

La caja de Incan Gold

Aquí os dejo unas muestras de los componentes de Risco Total…

componentes de Risco total

 … y las cartas de Incan Gold para ver las diferencias.

Estas cartas son más realistas

Hasta la próxima semana.

Un triste comentario

Deja un comentario