Los amantes a los buenos juegos de rol occidentales (olvidaros de los RPG japoneses estilo Final Fantasy) seguramente tendrán entre sus empresas favoritas a Bioware, creadores de auténticas joyas como Baldur’s Gate o Knights Of The Old Republic. Durante estos últimos años Bioware se ha caracterizado en sacar juegos de rol algo más descafeinados (respecto al rol puro y duro), con más acción, pero no por ello con pérdida de calidad. Juegazos de la talla de Mass Effect certifican que Bioware sigue dándonos la oportunidad de protagonizar aventuras épicas con las que matar nuestro tiempo libre. Hace unos años comenzó una nueva franquicia basada en un mundo de fantasia medieval creado desde cero (es decir, que no se basa en ninguno de los mundos Dungeons&Dragons), de la cual hace muy poquito se ha estrenado su segunda parte. En mi caso hoy os hablaré de la primera entrega: Dragon Age Origins.
Dragon Age: Origins nos situa en el mundo de Ferelden, actualmente amenazado por lo que se conoce como La Ruina, liderada por los engendros tenebrosos. Como contrapartida a este movimiento malévolo siempre hay un grupo de héroes que se ocupan de luchar contra dicha lacra: Los Guardas Grises. Como ocurre normalmente en este tipo de juegos tomaremos el control del héroe que sin comerlo ni beberlo se encuentra metido en dicho embrollo y de él dependerá el futuro del mundo.
Como buen juego de rol tendremos un editor al principio de nuestra aventura donde podremos elegir el aspecto físico de nuestro héroe, el sexo, la raza y clase. Dependiendo del tipo de raza y clase se nos presentará un comienzo de juego distinto, y varias implicaciones futuras a lo largo de la trama. Pronto nuestro cometido será el de unir bajo la misma fuerza a varios ejércitos de Ferelden en la lucha común contra La Ruina.
A lo largo de nuestra aventura podremos optar por unir a nuestro grupo varios personajes nuevos, cada uno con un carácter y alineamiento bien definidos. Esto último es una de las cosas más interesantes del juego, ya que los actos que hagamos durante la aventura afectarán directamente a la relación que tendremos con los demás miembros del grupo. Esto hará posible que algunos miembros nos sean fieles y obtengan bonificaciones, que haya tramas sexuales del protagonista con otros miembros (incluso podremos tener relaciones homosexuales), o que incluso alguno de ellos nos abandone por no ser afín a nuestra forma de actuar. Además, para potenciar el trasfondo de cada uno de nuestros compañeros, según vayamos avanzando encontraremos objetos o situaciones que desbloquearán misiones personales que podremos usar para afianzar aún más nuestra relación.
Después de superar la prueba que se exige dependiendo del tipo de personaje que nos hayamos creado, el juego se encaminará a lo que suele ser un juego de rol: avanzar en la trama principal mientras resolvemos tareas secundarias y vamos fortaleciendo a nuestro equipo según van consiguiendo experiencia y encontramos nuevas armas y hechizos. La trama del juego está bastante bien hilada, consiguiendo meter al jugador muy rápidamente en el mundo de Ferelden.
Otro de los puntos fuertes que tiene el juego es que se nos plantearán a menudo decisiones que marcarán el futuro del grupo en el juego. Bioware ha conseguido que el mundo parezca que está vivo y en continuo cambio, dejando un importante peso al jugador a la hora de tomar decisiones que marcarán el futuro de la partida. Por ejemplo, podremos perdonar la vida a algún personaje y unirle a nuestro grupo, podremos decidir no admitirle porque su moral no se ajusta a la nuestra (si digo alineamiento igual la gente no sabe ni lo que estoy diciendo), algunos personajes importante vivirán o morirán dependiendo de nuestras decisiones, etc.
Respecto al combate, podremos elegir controlar únicamente al personaje principal y dejar que los la IA maneje a su antojo a los demás personajes, o darles órdenes uno a uno. Para facilitar las cosas podremos parar la partida y planear nuestras tácticas con calma. Si nos interesa que la IA maneje a cada uno de los personajes podemos usar lo que han denominado Tácticas. Mediante esta nueva funcionalidad podremos crear reglas que al cumplirse harán que dicho personaje efectúe una acción. Por ejemplo, podremos decirle a un personaje que cuando su energía sea baja que utilice una poción de curación, o un hechizo determinado, etc.
Como crítica al juego diré que echo en falta la figura del sacerdote. A mi modo de ver, como jugador tradicional de los juegos de rol de mesa D&D, el sacerdote es un personaje básico en un grupo de aventureros. A parte de tener conjuros de ataque potentes, el sacerdote tiene una buena ristra de conjuros destinados a mejorar el grupo. En Dragon Age la figura de sacerdote se ha diluido dentro de los propios magos, los cuales podrán especializarse en conjuros de éste ámbito. Pero bueno, teniendo en cuenta la trama del juego es comprensible que se decidiese no meter un personaje así (es lo malo de querer ver el mundo D&D reflejado en el juego). Otra de las cosas que se le ha criticado a Dragon Age es que adoptase la nueva tendencia consolera de curar a los protagonistas después de cada combate, lo que quita gracia a la hora de las preciadas pociones de curación.
Aún reconociendo que no he terminado el juego a tiempo puedo decir que lo recomiendo a todos aquellos a los que les gustó la saga Baldur’s Gate. Quizás es cierto, como he comentado durante el artículo, que Dragon Age pierde algunas características roleras importantes y parece algo más descafeinado que otros juegos antiguos de Bioware, pero la trama del juego está bastante bien conseguida y ofrece un mundo creado desde cero con bases bastante sólidas (para los que les guste leer tendrá horas y horas de leer historias del mundo que darán un mayor trasfondo al juego) que harán que poco a poco nos sintamos parte de él. Además, el juego nos asegura bastantes horas de juego (yo he jugado unas 40 horas y estimo que todavía me falta bastante juego que descubrir), lo que asegura diversión para rato. Ahora mismo podéis conseguir la versión Ultimate Edition que incluye la expansión Dragon Age Awakening a un precio más que llamativo, por lo que si te gustan estos juegos yo no me lo pensaría mucho.