Como víctima del mazmorreo no dejo escapar cualquier cosa que tenga olor a Dungeon. Hace ya un mes que esperaba con ansiedad la llegada del juego de dados Dungeon Roll de la tienda Funagain Games desde Ashland USA y al final llegó. Aquí va una reseña de este juego y el unboxing fotográfico correspondiente. Sin duda una de las mejores compras de estos últimos meses en lo que a relación calidad-precio se refiere. Como no lo encontraba en las tiendas de la zona me decidí a pedirlo al otro lado del charco y por fin lo tengo ya en mi poder tras muchas noches en vela anhelando la llegada del señor cartero.
Ahora ya podemos jugar a Dungeon Roll, que aunque esté en inglés la mecánica es muy sencilla y no depende mucho del idioma una vez conocidas las cartas. Este juego de 1 a 4 jugadores apareció en el 2013, diseñado por Chris Darden y se puede jugar en 15 minutos. Aunque no ha sido traducido es el típico juego que se está conociendo por el boca a boca. Su mecánica simple y rápida le hace ganar adeptos que pueden jugar una partida rápida en cualquier momento.
Naturalmente la parte principal de este juego son los dados y cómo funcionan. En la caja encontraremos 7 dados blancos, 7 negros y un dado de 10 caras. Los dados blancos formarán nuestra compañía de héroes, los dados negros serán los enemigos que nos atacarán o los cofres y pociones que encontraremos en cada nivel de la mazmorra. El dado de 10 marcará el nivel de la mazmorra en el que nos encontramos.
Para comenzar a jugar necesitaremos un personaje que nos viene determinado por una de las cartas que hay dentro del cofre y lanzar 7 dados blancos para formar nuestro grupo de héroes. Los héroes y el personaje entrarán a la mazmorra, con cada nivel de mazmorra aumentarán los dados negros (los enemigos) que nos atacarán. Si aparecen 3 cabezas de dragón, este despertará.
Los cofres están llenos de tesoros que nos ayudarán a superar nuevos niveles de mazmorra. Esta parte le da mucho juego al sistema (¿qué sería un Dungeon sin tesoros?). Naturalmente el ladrón es un experto abriendo cofres y siempre es bueno tener uno en el grupo.
Nuestro personaje principal ganará experiencia, una vez ganados los primeros 5 puntos subiremos de nivel girando la carta de personaje.
Hay una expansión de héroes a la venta, el Dungeon Roll: Hero Booster Pack 1 con 8 nuevos héroes y están pensando sacar el Hero Booster Pack 2, pero lo importante es que la comunidad ha generado un montón de reglas alternativas que le dan una vuelta de tuerca al juego, incluso de forma visual como el mapa.
Conclusión: Teniendo en cuenta que es un juego de dados y que sabemos a lo que estamos jugando cuando eso es la parte principal, me parece uno de esos juegos que cualquier aficionado a las mazmorras debería tener. Puede que su vida sea corta, que si juegas a 4 la cosa se alarga. Pero con 3 colegas te lo pasas bien y en solitario gracias a las tablas de resultado de la última página del manual acabas picándote. Por los dioses del Dungeon que tengo que llegar a los 40 puntos. Debo ya estar en las 30 partidas y me parece un vicio, pero eso ya es cosa mía que estoy muy loco.
No tiene ninguna mala pinta… y encima si es de eso que se puede jugar en solitario, está genial para cuando no podemos engañar a nadie para echar una partida. ¡Me has picado!
Si, la parte en solitario está bien. Esa tabla de logros y puntuación final para un jugador le da mucha vidilla.
Bajar al nivel 10 es imposible, pero estoy haciendo algunas modificaciones para un juego cooperativo.
Estoy muy contento con la compra y me lo volvería a comprar sin dudarlo.
Este mes me lo pillo men. Que vicioo en el curro…. Jajajaja. Por cierto sigo sin comentar el otro canal que lo sepas……
Martin, ya veo que escribes en todos los sitios menos en «La moza de la semana» por una parte estoy contento, estás abriendo nuevos horizontes en tu vida. De todas maneras el SrGrifter hace lo que puede y deberías valorarlo.