Hace unos poquitos días un buen colega me preguntó si conocía el juego de tablero de Drizzt. «¡Naturalmente!», le contesté yo, «pero no te voy a decir nada ahora, te esperas a la reseña del miércoles y podrás leer sobre las leyendas de Drizzt», un viejo conocido de este foro. Claro, lo bueno se hace esperar y aunque el sistema tiene sus detractores, como nos gusta la temática nos lanzamos de cabeza hacia el mazmorreo (y es que somos unos ameritrash hasta la médula). Así que no os perdáis la reseña de este juego del 2011, para mayores de 12 años, con una duración de 60 min y de 1 a 5 jugadores.
Podemos jugar solos contra el propio juego, ya que los enemigos los mueves según unas órdenes predeterminadas en su ficha. Utiliza el Dungeons and Dragons Adventure System como otros de la colección, Dungeons & Dragons: Castle Ravenloft Board Game y el Dungeons & Dragons: Wrath of Ashardalon Board Game. Esto hace a los 3 juegos compatibles. La parte negativa posiblemente sea el idioma, todo está en inglés. El sistema de combate nos recuerda al Dungeons & Dragons juego de rol y es que en realidad es una versión fácil del mismo. La misma ficha de personaje nos sonará si hemos jugado a rol alguna vez. Podemos encontrar 4 valores: AC (clase de armadura), HP (puntos de golpe), SPEED (velocidad), Surge Value (valor de esfuerzo). El personaje también tiene unos poderes que puede utilizar durante su aventura. Estos poderes pueden ser poderes básicos, que los tiene disponibles el personaje de forma constante. Poderes diarios que los utilizas y los gastas hasta que puedas activarlos otra vez. Por último, unos poderes especiales que te dan una gran ventaja y que una vez gastados no se pueden recuperar.
Durante el turno del jugador hay tres fases, la de Héroe, la de Exploración y la de Villano. Esta última fase es donde la “inteligencia artificial” del juego pondrá en movimiento a los enemigos. Se activarán los villanos y trampas realizando los ataques si corresponde.
Las cartas de monstruo tienen una zona de tácticas, que es donde precisamente están las acciones que puede hacer en su fase. Estas acciones están escritas de forma condicional, donde siempre hay alguna que acabará ejecutándose.
La generación de mazmorra también es una parte importante del juego, los héroes exploran y se van generando áreas que sacaremos de una pila.
El juego realmente es un mata-mata, pero es lo que tiene el sistema que bebe directamente de un D20. Entras en la mazmorra, van saliendo enemigos y encuentros, te atacan, les atacan, matas o te matan. Esto se ve intensificado por ser un juego donde todo funciona automático. Eso es precisamente lo que hay que tener en cuenta como algo positivo. Puedes jugar solo contra la mazmorra y eso limita el motor del juego, pero lo hace de una forma bastante buena. Además estamos hablando de Drizzt y eso vale la compra.
El juego tiene muchas cosas buenas..Un juego de mazmorras los cuales siempre son entretenidos, permire jugar a uno solo ( si estas solo y aburrido en casa ya sabes…) tampoco requiere un DM que dirija el juego por lo que si te juntas con un grupo de amigos, estos hacen piña contigo para ganar la partida y fomenta la cooperacion en grupo. Y por ultimo…Hablamos de Drizzt, uno de mis personajes literarios favoritos… Me he leido casi todos sus libros y los pondria al nivel del señor de los anillos (ahora fustigarme jejeje) Ver un juego tan ameno me dio gran alegria al recordar a Drizzt y sus amigos, los cuales grandes momentos divertidos me hicierin pasar leyendo sus aventuras..
Si te gusta Drizzt y toda su banda, este juego es indispensable. Tenemos que reconocer que todos los juegos con mecánicas para jugar en solitario tienen sus defectos pero hay que saber que estás comprando eso precisamente. En este caso lo veo conseguido y es un sistema curioso.
Interesesante comentario
Tras jugar ya unas 6 partidas, los mecanismos del juego se adquieren de forma rapida por lo que podria decirse que es un juego rapido de jugar y con gran versatilidad ya que aunque el fin de la aventura es el mismo, cada aventura y mapa es diferente y los encuentros cambian.. Verdaderamente, no se si es porque soy un fan de Drizzt pero lo encuentro muy divertido. El juego consta de 13 aventuras pero existe una pagina donde se pueden bajar mas… Juego en ingles pero por internet se puede adquirir todo lo necesario en español
Pues desde mi pequeña experiencia, he jugado unas 5 partidas, puedo decir que al principio parece algo lento para lo que ofrece, pero cuando ganas en velocidad el juego se hace interesante. Es un juego que necesita rodaje para ver sus virtudes. Ahora tengo ganas de terminar todas las aventuras de la caja.
Un saludo a todos. Aunque tarde, me acabo de hacer con el Castle Ravenloft y he pensado en seguir con las expansiones. ¿donde puedo conseguir más aventuras ? las que vienen en caja se me hacen excasas.
¿Alguien ha podido conseguir traducciones para el Temple of elementa?
Las de Wrath of Ashardalon si están traducidas y es un buen juego que te permite hacer campañas. A ver si escribo la reseña del juego que tengo las fotos perdidas por alguna carpeta. Ese juego tiene algunas cosas que lo hacen muy potente a la hora de crear nuevas aventuras.