Es bueno tener un amigo poderoso, que se lo pregunten si no al señor Wayne. En nuestro caso, un amigo poderoso es el que movió hilos para conseguir que la plana mayor de este ambicioso blog pudiera asistir al estreno de la película que cierra la trilogía de Batman del director Christopher Nolan. Además del que suscribe, se dieron cita el señor Kiko, Grifter, Kalussin y un par de colaboradores más que prefieren seguir en el anonimato más feroz.
ARGUMENTO
Sí, aunque se trata de una película de superhéroes, tiene algo de eso. Cabe advertir que, aunque no es indispensable haber visto las dos anteriores, sí es bastante recomendable porque hay bastantes referencias a ellas.
La historia comienza donde terminó ‘El caballero oscuro‘, con un par de muertes que afectaron tanto a Bruce Wayne, que vive prácticamente recluído en su enorme mansión. Así, Batman lleva 8 años sin dar señales de vida y no hay nada que le haga reaccionar para salir de su estado cuasi-catatónico y bastante descuidado, hasta que aparece una nueva amenaza para Gotham: Bane. La irrupción de éste suscita su curiosidad al enterarse de que, gracias a una sucia treta, le han dejado prácticamente en la indigencia. Decidido a enterarse del alcance real de los planes de Bane, vuelve a ponerse el manto del murciélago una vez más, a pesar de las secuelas físicas que arrastra.
Deliberadamente el argumento está muy recortado porque cuanto menos se desvela, más se disfruta de la película.
OPINION
El hilo argumental toma prestados muchos elementos de la saga de cómics ‘La caída del murciélago’ (Knightfall), en la que un Bane victorioso hunde hasta lo más bajo a Bruce Wayne/Batman. También hay que destacar la similitud con la saga de cómics de Daredevil ‘Born again‘, en la que Kingpin averigua la identidad secreta de aquél, e intenta destruirle dejándole sin trabajo, sin casa y totalmente desesperado.
Los planes de Bane van más allá de arruinarle o derrotarle. Quiere llevarle al límite de su resistencia tanto física como espiritual, y tratar de que se cuestione su fe en su ciudad, en sus ciudadanos y en su lucha contra el crimen. En la cinta hay varios momentos que nos demuestran esto, como cuando Bruce reconoce que no confía ya en la gente al pedir ayuda a Catwoman, y motivos no le faltan (esto de no poder desvelar nada es una mordaza constante).
Las interpretaciones son bastante buenas, ninguno flojea. Desde el propio Bale hasta la guapa Hathaway, cuyo papel de Catwoman le sienta tan bien como el traje que luce. Los pesos pesados Michael Caine y Morgan Freeman son dos monstruos que apenas necesitan esforzarse para estar muy bien en sus papeles. Muy bueno también Tom Hardy como Bane, un enemigo temible y amenazador como ninguno. Y el comisario Gordon, Gary Oldman, que le pilló el tranquillo a su papel desde la primera película de la saga. Y es que se nota que uno de los pilares de esta ha sido siempre el cuidado, el mimo y el esmero en los personajes, protagonistas y secundarios, todos muy creíbles y humanos. Bien definidos y mejor interpretados.
El metraje es de 164 minutos, pero la cinta no se hace larga. La acción tarda en llegar, porque el ritmo va en una especie de ‘crescendo’ en el que lo mejor está al final. Toda la escena final es pura adrenalina, plagada de emoción, efectos especiales y sobre todo suspense porque después de alguna que otra sorpresa, el espectador sabe que cualquier cosa es posible en el desenlace.
Han hecho una película que no es para fans de Batman, es para fans del buen cine. Es una película madura y oscura, con personajes que sufren y hacen que nosotros suframos porque no mueran. Y también es épica, con escenas de acción espectaculares siempre al servicio de la película, como un elemento más y no al revés. El tratamiento para ser una película de superhéroes es bastante adulto, una cosa siempre de agradecer, y esto demuestra que el personaje de Batman siempre jugó en una liga distinta a la del resto de superhéroes.
Estoy seguro de que pasarán muchos años hasta que podamos ver otra saga sobre ‘El Señor de la Noche’ tan buena como esta. Muy superior a la anterior de Burton y compañía. Batman es un símbolo más que un héroe y ya hace casi 75 años que se estaba mereciendo algo como esto. Gracias señor Kane. Gracias señor Nolan.
La peli es la polla.
Mira que pensaba que ningún otro film de este año me iba a encandilar como el de los Vengatas, pero con este de Batman he flipado también lo suyo.
Me alegra que hagan este tipo de películas de superhéroes para que todos aquellos que piensan que es un género para chavales se pispen de que se pueden hacer argumentos con un enfoque adulto y oscuro que deje ensimismados no sólo a los fans del personaje.
Esto es una trilogía como dios manda y lo demás son mariconadas…
La película estuvo genial y no se hizo para nada larga pese a sus más de 2 horas. Me encantó y sobre todo el pedazo Lamborghini Aventador propiedad de Batman jeje… El argumento e historia de la peli a destacar también así como la ambientación. Saludos.
Coño, Inframan vuelve del retiro… a ver si no vuelve a desaparecer…
Sí, he vuelto después de estar semirecluído … como Batman.
Digo yo que habría que evitar que usuarios anónimos escribiesen comentarios. Pondré el ejemplo de ese que dice llamarse Miguel, y que destaca únicamente un coche que aparece en la película. Sé que esto que voy a decir va a desacreditar parcialmente mi crítica seria y trabajada, pero es que lo mejor de la peli fue la señorita Anne Hathaway, guapísima. Auuuuuuuuuuuuuuuuu