Cuando envían a un geólogo a un faro remoto a investigar fenómenos extraños, encuentra un pozo aparentemente sin fondo entre las rocas. Pero ¿qué acecha dentro y cómo escapará de su atracción?. El Pasadizo es la primera entrega de una atrevida y ambiciosa serie de un universo de terror compartido, Los mitos del huerto de los huesos. En esta obra, lo que logran Lemire y Sorrentino es crear una atmósfera oscura y aterradora que nos acompañará todo el camino hasta que el relato acaba.
Lemire nos engancha desde el mismo inicio de la historia, en el que un geólogo desembarca en una isla en la que solo vive una señora, la cuidadora del faro, que lleva décadas sin abandonar ese lugar y que no es lo que parece a simple vista. El pasadizo al que hace referencia el título es el pozo que ha aparecido en la isla, pero tampoco terminamos de tener claro a dónde o hacia qué nos lleva…
Aquí nos encontramos las habituales características de Lemire y Sorrentino: Temas como la alienación y el ambiente opresivo los tenemos claramente presente. La ambientación creada por un maravilloso dibujo de Sorrentino te mete de lleno en la historia y eso simplemente con la parte de la historia que sucede fuera del pozo. Cuando entramos dentro de él, un nuevo universo, mucho más terrorífico y con reminiscencias claras a los mitos de H.P. Lovecraft, aparece ante nuestras retinas.
Es ahí donde el dibujante italiano nos deja con la boca abierta, al cual lo podemos disfrutar de una manera muchísimo más inquietante de lo habitual, consiguiendo superar en algunos momentos incluso a su excepcional trabajo en Gideon Falls. El engranaje es perfecto: Lemire crea la tensión, Andrea la refleja y Dave Stewart redondea la jugada, encargándose del color.
En definitiva: El pasadizo logra despertar el interés del lector por la historia que tenemos entre manos y las que están por llegar. Consigue plantear un entorno interesante y nos deje con ganas de saber más del mundo que presenta, por lo que no deja de ser un primer vistazo a una puerta recién abierta. Es pronto aún para saber si esta nueva serie de terror llamada Mitos del huerto de los huesos llegará al nivel de Gideon Falls o incluso la superará, pero de momento me ha picado la curiosidad lo suficiente como para estar ahí cuando salga su continuación, «Diez mil plumas negras».
Por Francisco José Arcos Serrano