Mucha gente usa el metro y se distrae en los viajes leyendo los periódicos gratuitos, otros escuchando el último disco de Falete o de Bustamante y otros simplemente van con la mirada perdida como “El Dioni”. Yo para distraerme estoy dentro del grupo que lee libros, así que todo chulo, entro en el vagón del metro, saco mi Kindle recién compradito y ya se puede poner a mi lado la mismísima Pilar Rubio que ni me entero de su grata presencia. Aquí en Vas Tú Listo queremos que tengáis la posibilidad de leer sobre temas muy diversos, así que he estrujado al máximo mis tres neuronas y me puesto a escribir este post sobre el último libro que me he leído, El temor de un hombre sabio.
Posiblemente muchos de vosotros hayáis oído hablar de él o simplemente lo hayáis visto en cualquier librería o centro comercial (se ve a la legua, sólo tiene 1197 páginas de nada), ya que se está oyendo mucho hablar de este libro.
El temor de un hombre sabio es la segunda parte de la trilogía del escritor estadounidense Patrick Rothfuss y gran parte de la expectación que está generando se debe al éxito cosechado por el primer libro, El nombre del viento, publicado en España en el 2009. Esta segunda parte nos sigue narrando las peripecias y aventuras de nuestro querido protagonista Kvothe: mago, asesino, músico y aventurero.
Si os gustan los libros de narrativa fantástica y ya os habéis leído toda la famosa saga de Canción de Hielo y Fuego (lectura obligada si no quieres ser un parias y quedarte aislado en las conversaciones frikis entre amigos), es un buen momento para empezar la lectura de este adictivo libro. Aquí voy a ser un poco puñetero y como en cualquier trilogía que se precie, si no sois de los afortunados como yo que ya se leyó la primera parte deberéis comenzar leyendo El nombre del viento, ya que sino muchas partes de este libro os sonarán a chino.
El temor de un hombre sabio, continúa en el lugar donde Kvothe se encontraba al finalizar la primera parte, la Universidad. En este lugar transcurrirá casi la mitad del libro, y veremos cómo nuestro protagonista se las ingeniará cada bimestre para ir pagando su matrícula, como irá haciendo nuevos amigos y convirtiéndose en un músico respetado, al mismo tiempo que sorprenderá a los profesores con su gran inteligencia. Pero todo no iba a ser un camino de rosas, aquí el bueno de Kvothe se ha cosechado un buen puñado de enemigos que harán lo posible por fastidiarle y acabar con él.
Posiblemente a mitad del libro os pase lo mismo que a mí y empecéis a estar un poco con los fusibles fundidos y aparezca un primer bostezo en vuestra boca pensando que todo él transcurrirá dentro de la Universidad. Pero aquí al amigo Rothfuss, que es más listo que los ratones «coloraos», se le ocurrió que nuestro protagonista se fuera de viaje a buscar un mecenas que le costease los gastos (lo mismo que hace Alfonso Díez con la duquesa de Alba).
De este punto en adelante, se verá a un Kvothe aventurero que recorrerá cientos de kilómetros hasta llegar a la ciudad de Severen, donde se pondrá al servicio del maer Alveron, quien le encargará un trabajo en las tierras del norte. Antes de emprender viaje para cumplir el encargo, volverá a encontrarse con su escurridiza y amada Denna (un poquito de romance siempre viene bien en estas historias). De aquí en adelante descubriremos a un Kvothe distinto, más serio y poderoso, pero siempre curioso por descubrir y aprender nuevas costumbres y habilidades.
Viajará al mundo de los Fata junto con Felurian. Descubrirá las extrañas costumbres del pueblo Ademre y aprenderá su forma de lucha, como una especie de Aikido (para que os hagáis una idea). Poco a poco veremos cómo nuestro protagonista va adquiriendo las habilidades por las cuales se le recuerdan en las numerosas historias que sobre él se cuentan.
A esta altura del post si sigo metiendo mas nombres raros y contando más de la historia casi seguro que cogéis el ratón, y lo cerráis (o en el peor de los casos el navegador y os vais a ver el Sálvame Deluxe).
Así que, voy a ir terminando. Solo deciros que os animéis a conocer a Kvothe y su mundo de fantasía, aventura y magia porque seguro que no os arrepentiréis y cuando terminéis este segundo libro estaréis esperando desesperadamente, al igual que yo, que nuestro amigo Rothfuss deje de tocarse la barriga y escriba ese tercer libro de esta tan recomendable trilogía.
Muy buen artículo Kvotte, me ha entrado el gusanillo para leer esta saga de libros 🙂
Un saludo!
Yo hasta ahora pensaba que el temor de un hombre sabio es que le pongan Tele5 en la sobremesa.
Pues sí, parece que el libro promete…
Juas! los he tenido los dos en la mano, estaba por comprarlos…recoraba la portada y no sabía de donde la tenía vista y resulta que era del VTL.