Márcia es enfermera en un hospital cerca de Río de Janeiro y vive en una favela con su novio Aluísio y su hija, Jaqueline, que tuvo muy joven con otro hombre. Jaqueline, una joven frívola y bocazas, frecuenta a los miembros de una de las bandas del barrio, lo que provoca violentos altercados entre madre e hija. La situación se agrava cuando Jaqueline es detenida por la policía como cómplice de un robo. Angustiados, Márcia y Aluísio descubren que Jaqueline está involucrada con criminales de alto nivel y un grupo de policías corruptos…
Siendo la primera obra que abordo de Marcello Quintanilha he de decir que me he quedado más que satisfecho con la lectura de la tercera novela gráfica de este autor brasileño, así que habrá que poner remedio lo antes posible el abordar sus 2 obras precedentes: Tungsteno y Talco de vidrio.
Para esta nueva obra el autor nos acerca una realidad que desconocemos, alejada de tópicos y salpicada de criminales, fuertes personajes y, sobrevolando por encima de todo, el atisbo de un lugar mejor que se antoja inalcanzable.
Todo ello se articula sin problemas aquí, a través de la historia de Marcia, una enfermera que vive en una favela de Río y a la que las amistades de su hija van a convertir su vida en un auténtico caos.
En estas páginas nos vamos a encontrar elementos de thriller criminal, costumbrismo y drama que vertebran un retrato humano tremendamente realista donde podemos ver un fiel reflejo de la realidad social cotidiana de las clases más modestas que viven en las favelas a caballo entre la fragilidad y la criminalidad.
Esta novela gráfica toma su título de una modinha, una canción anónima de amor brasileña del s. XIX y que tiene una enorme importancia en la trama ya que le sirve a la protagonista para encontrar las fuerzas necesarias para sus propios combates cotidianos.
Otro de los puntos fuertes de Escucha, hermosa Márcia es el apartado gráfico y, en particular, el uso del color. Quintanilha sabe reducir de manera maestra la paleta con unos tonos pastel que casan a la perfección con el tono vitalista y a la vez triste de la obra.
Otro detalle a destacar es que usa el color para dibujar, algo poco habitual con respecto a sus anteriores trabajos, pero con un resultado que salta a la vista. Con Escucha, hermosa Márcia, Marcelo Quintanilha ha firmado uno de los mejores cómics del presente año y que seguro saldrá en más de una lista de lo más destacado del 2022. Con un apartado gráfico espectacular, detallado y preciosista, consigue tratar unos temas complejos de forma más que accesible para toda persona que se quiera acercar a esta historia.
Un cómic de esos a los que volver una y otra vez, y del que no me cansaré de recomendar. La edición de Astiberri a gran tamaño y en una cuidada rústica sigue las pautas de calidad a la que ya nos tienen acostumbrados. En definitiva: tenemos entre las manos una verdadera joyita apegada a la realidad cuya lectura deja una importante impronta en el lector una vez finalizado.
Por Francisco José Arcos Serrano