Después de mostrar el unboxing de Firefly vamos a entrar en cómo funciona el juego. Por los componentes y la preparación de la partida puede parecer un juego complicado, pero nada de eso, dos rondas de juego y lo tienes casi dominado totalmente. Prepara una mesa grande para todos los componentes que vas a desplegar, la vas a necesitar si quieres sentirte como Malcom Reynolds por unas horas. Este juego es un Ameritrash en toda regla, hay muchas tiradas de dados y los montones de cartas que se reparten junto al tablero le van a dar esa aleatoriedad para que todas las partidas sean diferentes. El vuelo de tu Firefly se puede ver interrumpido en cualquier momento por sucesos inesperados y que te pueden destrozar toda la planificación…
Los mazos de recursos y los mazos de contactos son los que van a obligarnos a mover nuestra nave hacia un planeta u otro. Las rutas de nuestra firefly seguirán una estrategia para comprar determinados materiales y personal que nos interesa o para establecer contacto con personas que nos hagan ganar dinero.
La tripulación de nuestra nave puede ser de lo más variada, soldados, mercenarios, pilotos, mecánicos, acompañantes, timadores o médicos. Cada uno de estos puede tener una de las tres habilidades que nos permitirán pasar las pruebas de los encargos. En el juego, podemos ser hábiles en lucha, tecnología o negociación. Algunos recursos, como las cartas de equipo, potenciarán estas habilidades. A nuestra disposición hay armas y aparatos tecnológicos, que entregados a un tripulante pueden hacer que las tareas sean más fáciles. También podemos comprar cartas de mejora para nuestra nave, ampliando el espacio para la tripulación, la carga o mejorando el núcleo de propulsión.
Para hacer un trato debemos visitar el planeta donde viva el contacto y obtener una carta de encargo. Esa carta nos dirá si es legal o ilegal, la recompensa y cómo hacer el trabajo. También pueden existir primas según la tripulación de la nave. Los trabajos pueden ser de transporte de personas o mercancías y se pueden listar unos requerimientos para realizarlo.
El juego puede jugarse también con un solo jugador, pero la verdad es que cuando juegas a más te encuentras con la misma mecánica. Es un juego de ir haciendo tu trabajo y acabar antes que el resto. Puedes perjudicar al resto de jugadores moviendo la nave Reaver o el crucero de la alianza, pero no es la parte importante.
El juego de Firefly es para pasar un rato tranquilo, ir haciendo tu jugada y esperar a ser el más rápido. Es un juego que le tenía muchas ganas desde que estaba en inglés y ahora que lo tengo me parece un buen juego, aunque tenga una visión algo distorsionada por ser un seguidor de la serie.