La primera vez que escuché el título de este film pensé que esto iba a ir sobre un pobre chaval de un equipillo de fútbol que tiene que jugar en el Bernabeu y le toca sufrir en sus carnes un férreo marcaje de Pepe. Pero mire usted por dónde resulta que se trata de un film protagonizado por el bueno de Liam Neeson, basado en el famoso libro titulado »Caminante Fantasma» de Ian MacKenzie Jeffer. Por cierto, no os confundáis y penséis que este largometraje tiene algo que ver con cierta peli chunga del año 1998 que lleva el mismo título que el film que nos ocupa en la reseña de hoy, porque ni mucho menos es así…
El caso es que desde que la estrenaron en cines hace unas semanas llevaba queriendo ver esta cinta, cuyo trailer no me dejó unas malas sensaciones en su día. Además por todo lo que me había podido documentar sobre ella por la red, venía avalada con unas críticas más o menos decentes de la prensa norteamericana, lo cual hizo acrecentar en gran medida mi interés por su visionado…
Su argumento arranca con un accidente de avión en una remota y salvaje región de Alaska, provocando que los poquitos supervivientes que quedan se encuentren aislados en la tundra subártica. Todo ello da lugar al típico argumento de «peli de supervivencia» donde un puñado de protagonistas perdidos en medio de la nada, a 20 bajo cero y sin poder esperar ayuda de nadie, se verán en la necesidad de salir de allí por sus propios medios. Pero lo peor de todo vendrá cuando empiecen a ser acosados por un grupo de feroces lobos que hay en la zona, convirtiéndose sus esperanzas de salvación en una verdadera odisea.
Personalmente las vicisitudes de este grupo me recordaron un poco a lo ya visto en películas como «El Vuelo del Fénix», «El Desafío» o «Viven», pues ciertamente Infierno Blanco bien podría ser una mezcolanza de todas ellas con el añadido del peligro que supone esa manada de lobos. Y realmente es esta primera parte del film que se centra en el rifi-rafe entre esos feroces animales y nuestro grupo de supervivientes donde radica (para mí) lo más destacable de la película, pues realmente se producen ciertos momentos de tensión por lo que acecha en la oscuridad y uno hasta llega a pasarlo mal por ellos ante todo lo que acontece en esta parte del metraje.
Por supuesto tampoco faltará el personaje que ejerce de elemento desestabilizador que va de listillo y de sabelotodo, pero que en realidad no sabe ni una mierda y le jode eso de obeceder a gente más preparada que él para situaciones así. Sin embargo, poco a poco todos y cada uno de ellos se irán dando cuenta de que para sobrevivir han de permanecer unidos y dejar sus diferencias a un lado, forjándose así estrechos lazos entre ellos en esta desesperada aventura.
Sin embargo, hacia mitad de la película este contencioso entre humanos y lobos va quedando en segundo plano y el film empieza a tomar unos derroteros un tanto existencialistas con reflexiones sobre la vida y la muerte que hacen nuestros protagonistas, acompañado todo ello de una pequeña crítica implícita hacia el concepto de mantener la fe en situaciones así (dándosenos a entender que a Dios le importa una mierda lo que le pueda pasar a un puñado de personas perdidas en medio de la nada con un grupo de lobos que se los quieren merendar). Supongo que las personas con una fe ciega no estarán de acuedo con esta idea de la que hace gala el film, pero es lo que hay, chavales…
En definitiva, Infierno Blanco es un más que decente thriller sobre las vicisitudes de un grupo de supervivientes, expuestos a un frío glacial y que sufren la incansable persecución de una manada de lobos. Tal y como se ha comentado al principio es un popurrí que aglutina elementos de otras películas de supervivencia, por lo que no encontrarás nada que no hayas visto antes. Aún con todo sus casi dos horas de metraje no te dejan un mal sabor de boca si no eres demasiado selecto y exigente…
La peli en si esta bien y engancha, pero a los lobos los hacen muy (sobrenaturales) sobre todo al alfa, eso no es muy creíble, además me parece fatal q maten a alguno q otro, es q no saben q están protegidos?q no se hubieran estrellado en su territorio, si les esta bien empleado..jiji
Yo es que soy más de lobas…