Chase Darrow es una joven que, como a muchas personas, le gusta amar y ser amada. El problema es que sus amantes tienden a envejecer y morir muy rápido para su desgracia. Esto llama la atención del gobierno que envía en su búsqueda a El Puto Amo, un egocéntrico considerado «el primer verdadero superhéroe del mundo». Dolmen Editorial recupera la obra de culto de Mark Wheatley y de Marc Hempel…y yo no puedo estar más contento por ello.
Breathtaker (traducido aquí como Irresistible) fue publicada originalmente por DC en formato de cuatro tomos en formato Prestigio en 1990. En 1994 la serie fue recopilada en un tomo y ya apareció con el logo de Vertigo en la portada. Ya en marzo de 2020 y tras varios intentos infructuosos por parte de los propios autores, la editorial Titan Books lanzó esta esperada edición, restaurada y ampliada, cuyo resultado es lo que tenemos entre manos.
Aquí tenemos una frenética trama de thriller aderezado con elementos de terror, donde se nos muestra a los superhéroes como fantasías perturbadas de poder de masculinidad tóxica. Está claro que sin este primer acercamiento tan crítico al género pijamero, obras como The Boys hubiesen sido inconcebibles hoy en día.
El estilo de Hempel es bastante único, empleando siempre el enfoque más exagerado, angular y minimalista posible. Hay que mencionar que, pese a que no pueda ser del gusto de todo el mundo, tiene momentos llenos de fuerza, incluso de agresividad casi visceral en su trazo. El arte es potenciado con la especial paleta cromática del propio guionista Mark Wheatley, dando como resultado un enfoque único a las viñetas.
El tomo de Dolmen Editorial se trata de una edición en cartoné y a gran tamaño completísima y con multitud de extras: un detallado epílogo en el que se muestra el proceso creativo, un número completo de la ficticia colección de El Puto Amo, textos de Neil Gaiman y de Carlos Portela, hecho expresamente para esta edición; Un total: unas 50 páginas de extras que redondean ya de por sí una edición magnífica.
En definitiva: Irresistible es una de esas series que se adelantaban a la llegada de un cambio, de la misma forma que lo hicieron series regulares como Sandman, Doom Patrol o Animal Man. Si quieres leer una joyita revolucionaria (eso sí: no apta para puristas de los superhéroes) este es tu cómic.
Por Francisco José Arcos Serrano