Decir Burroughs Edgar Rice es decir Tarzan, pero en lo que a lectura se refiere a mí me dio por adentrarme en el mundo de John Carter de Marte y no fue precisamente por la portada de los libros, donde podemos ver que en aquel planeta rojo las mujeres van semidesnudas. Está claro que en el planeta vecino hace mucho calor y con taparse lo mínimo ya puedes salir a dar una vuelta por las calles de Marte o como los nativos llaman Barsoom.
Pues lo que tenemos si lo miramos desde lejos es a un Tarzan pero plantado en Marte por arte de birlibirloque. Si lo miramos un poco más de cerca vemos que hay diferencias, porque gracias a la diferencia de gravedad el amigo John Carter da saltos como el saltamontes Flip, pega puñetazos a lo Conan y liga como los Pecos en Benidorm.
La serie de libros comienza con: Una Princesa de Marte (1912) y libro tras libro vamos descubriendo a los personajes que nos acompañarán por la campiña Marciana: John Carter, la bella Dejah Thoris, Thars Tharkas ,Tara de Helium, Carthoris, Tardos Mors y un largo étc…, que en mi caso terminó en el libro 6 llamado El Cerebro Supremo de Marte. Lo dejé como el que deja la bebida, porque principalmente saciaron mi curiosidad de descubrir cómo un escritor podía ver un futuro en el 1912. La verdad es que comencé a leer la serie por esa razón simplemente y me llevé una sorpresa cargada de aventuras.
Lo más curioso es cómo intenta explicar los avances que sobre el papel quedan obsoletos, incluso para la tecnología de hoy. Sí, hay naves enormes, pero su sistema de navegación es simple como un botijo. Tengo que decir que me lo pasé muy bien, incluso la editorial parece ser que tuvo un pequeño problema y lo que me costó encontrar el de Thuvia una Doncella de Marte fue una aventura épica para mí.
Destacar algunas portadas y dibujos de Frank Frazetta, que nos dan una idea de la ambientación que podemos encontrar en Barsoom. Con todo esto se intuye que en Marte los tíos están fibrados y las mujeres todas de buen ver. No me extraña que Carter repita viaje en cada uno de sus libros.
Según tengo entendido, también quieren hacer una película de John Carter, así que ya veremos cóomo hacen un batido de todo esto los de Walt Disney. Protagonizada por Taylor Kitsch, al que vimos en X-Men Orígenes: Lobezno como Remy LeBeau.
Conclusión: Una serie entretenida donde en cada libro pasan montones de cosas que no dejan que te aburras.
Que GRANDE y ochentero era Frank Frazetta, me encantan sus dibujos.
Si, sin duda… que descanse en paz.