Estaba mirando cómics para leer en vacaciones, tenía en mis manos algunos Marvel y algún tocho de Star Wars para ponerme al día, cuando pasé el dedo por un lomo y vi «trincheras», «¿trincheras?, ¿primera guerra mundial?». Al sacarlo me di cuenta que ya lo había tenido anteriormente en mis manos, miré en su interior, dibujos en blanco y negro de Jacques Tardi. Lo volví a dejar, pero al día siguiente estaba allí otra vez de nuevo.
La Guerra de las Trincheras, editado en francés como “C’etait la Guerre de Tranchées” es un cómic que no deja indiferente a nadie. Esto ya tiene sus años, no hablaremos de la edición Española del 2009. En 1982 ya se comenzaron a publicar algunas de las páginas en una revista francesa, pero se paralizó la serie. Norma editorial actualizó el cómic y después de incluir 20 páginas lo publicó en nuestro país. El cómic es un conjunto de historietas sin perseguir a nadie en concreto y el personaje principal es la guerra en sí misma. Cruda y absurda…
Entra por ejemplo en una de las batallas más sangrientas de esa guerra, como fue la batalla de Somme. Una carnicería para el ejército Britanico y Francés, una cantidad de bajas que superaban las 600.000. Un asalto de infantería, cargada con un peso excesivo, que avanzaba por la tierra de nadie hacia territorio Alemán, se dio de morros con las ametralladoras.
Jacques Tardi tiene pasión por esa época y se nota. Está bien documentado en lo referente al aspecto bélico, por profesionales como Jean-Pierre Verney (historiador) y por los que vivieron la guerra en primera persona como su abuelo. Puedes notar el aspecto sombrío en toda la obra, incluso en algo que parece que es necesario en los cómics. El héroe no aparece en ninguna parte.
El conjunto es de nota, los dibujos transmiten perfectamente esa ambientación de trinchera y los textos te meten de lleno en la situación. No me ha defraudado en absoluto, encontré lo que estaba buscando.
Cuando he leído el título en francés (C’etait la Guerre de Tranchées) pensé que se traducía como «La Guerra de los Tranchetes».
Por cierto, me he emocionado viendo a un colaborador de este blog que no es el Sr.Grifter hablando sobre comics, ainsss…
Pues lo he pensado muchas veces, pero claro, no es mi campo de acción natural, ja,ja,ja. Alguna sorpresa puedo dar de vez en cuando.