Quién me iba a decir hace unos años que iba a estar saturado de tanto temática zombie. Como hemos dicho unas cien mil veces en Vas Tú Listo, estamos abrumados de esta nueva moda que afecta a películas, videojuegos y comics, entre otras cosas. Hace años, cuando el Sr Grifter y yo nos aficionamos a este tipo de mierdas, las películas de serie B, entre las que incluyo las pelis de zombies, estaban relegadas a los típicos frikillos que disfrutaban viendo una peli donde el gore era el principal argumento junto con algún que otro despelote (no nos mintamos a nosotros mismos, siempre molaba ver alguna que otra teta). Nuestra adolescencia, comprendida entre finales de los 80 y principios de los 90, era muy dura. No pillabas cacho ni de blas (qué cojones, ni ahora), así que te dedicabas a gastarte las perras en los recreativos o en alquilar una peli de miedo con los colegas en el videoclub del barrio. Así de triste era nuestra vida vista desde el exterior, pero nosotros disfrutábamos como enanos.
Por suerte, nuestro eterno amigo George A. Romero sigue haciendo películas de esta calaña, y en Vas Tú Listo estamos encantados de vernos lo que sea con tal de contaros si merece la pena o no. Por ello, el pasado finde me dispuse a ver La Resistencia de los Muertos.George A. Romero nos vuelve a deleitar con una peli de zombies (Y no infectados. Aquí los zombies son torpes y lentos). Desde que hizo a principios de los 70 su La Noche de los Muertos Vivientes, este hombre nos ha ido alegrando con películas de serie B a porrillo. Siguiendo la estela de El diario de los muertos, La Resistencia de los Muertos cuenta cómo intentan sobrevivir los humanos en un mundo infectado de muertos vivientes. Más concretamente, esta película contará la historia de cómo una pequeña comunidad, afincada en una pequeña isla, hace frente a esta nueva amenaza. Los protas, un grupo de militares que se buscan las castañas como pueden, terminarán en esa isla, pensando que hasta allí no habrá llegado la enfermedad que hace levantar a los muertos. Estarán muy equivocados. Es curioso el guiño que se hace entre ambas películas, ya que algunos de los protas de La Resistencia de los Muertos salen también en una parte de El diario de los Muertos.
Como suele pasar con estas pelis, cuya temática está más que reventada, La Resistencia de los Muertos no cuenta nada nuevo. Tipos que se enfrentan a los zombies, gente que muere, gente que piensa que es una enfermedad y que los zombies tendrán cura, etc. Quizás lo más llamativo del film es el hecho de que algunos intentarán convivir con los zombies, ya que al fin y al cabo son parte de su familia y prefieren tenerlos deambulando con cara de poker, a meterles un tiro en el geto. Curiosamente, veremos cómo algunos de los zombies recordarán algunas actividades que, de tanto repetir en vida, repetirán una vez muertos (esto se pudo ver en otra peli de Romero, La Tierra de los Muertos vivientes, donde además de caracterizar a los zombies con un mínimo de inteligencia, aprendiendo a usar objetos como ametralladoras, Romero nos sorprendía con zombies que eran capaces de organizarse). Por ejemplo, veremos cómo un cartero mete una carta en un buzón una y otra vez, como si ese hubiese sido su último recuerdo, fijado en su cerebro muerto.
Salvo eso, todo lo demás que os encontraréis será lo típico de estas películas: sangre y humor negro. Lo penoso es que ni el humor negro tiene mucha gracia, por lo que la película se termina convirtiendo en un pequeño bodrio. Sinceramente, es una película que te gustará si eres fan del género, pero que no aporta demasiado. A mi al menos me gustó más La Tierra de los Muertos Vivientes.
Ni fú ni fa, vamos.
Pos me quitas la ilusión