Hemos hablado del Phantom Leader y ahora nos toca hacerlo del Phantom Leader Deluxe. Puede parecer que estemos hablando de lo mismo, pero nada más lejos de la realidad. Entre estos juegos existe una vuelta de tuerca que a mi gusto hace de la mecánica del Phantom Leader Deluxe un juego muchísimo mejor que la de su hermano pequeño y que del Hornet Leader: Carrier Air Operations. En su momento y teniendo los 3 disponibles decidí que esta sería mi compra y en esta reseña de hoy os voy a explicar esa decisión. Comenzaremos con un unboxing del juego. La caja es parecida a la del Phantom Leader, el mismo Phantom F-4 en la portada, que será la pieza principal en nuestras campañas…
En la parte trasera, una visión del “Tactical display” con sus objetivos y nuestros aviones lanzando misiles.
Al abrir la caja un libro de instrucciones de 23 páginas en perfecto inglés, pero tan estructurado que se hace fácil de leer. También hemos intentado dejar las ideas claras durante las reseñas anteriores para perder ese miedo al primer impacto.
El “Player Log” es la hoja de registro donde anotaremos la experiencia de los pilotos y los puntos de estrés. En la parte inferior podemos saber los puntos SO que nos quedan.
Las 8 hojas de campaña en hojas de cartón bastante rígidas. Controlaremos la distancia al objetivo y los tracks de Politics, Recon e Intel.
En el tablero de juego o “Tactical display”, tenemos una zona para colocar el mazo de eventos y el mazo de objetivo. Tenemos una secuencia de juego que nos ayudará paso por paso a jugar. La verdad es que si la sigues no vas a tener ningún problema.
Las cartas…, ¡¡330 cartas!!, van a dar mucha vida a nuestras escuadras.
Cartas de objetivo y de evento. Estos mazos serán diferentes en nuestras campañas. Un dado de 10 para los combates.
Opinión personal: (Phantom Leader Deluxe Vs Phantom Leader y Hornet Leader: Carrier Air Operations)
Cuando decidí la compra de este juego puse en una balanza los otros dos. Le di muchas vueltas, porque son juegos bastante caros y no tenía ganas de comprar toda la serie. El Phantom Leader está bien, pero el Phantom Leader Deluxe tiene 330 cartas, una zona de juego mucho mejor, el cartón de los tokens más grueso y nuevas armas, así que su hermano pequeño quedó descartado.
El Hornet Leader: Carrier Air Operations ganaba por el tipo de aviones, esos modelos modernos me tiraban mucho y eso pesa, pero me di cuenta que hay unas novedades en el Phantom Leader Deluxe que hacen que el juego sea algo más duro y eso es algo que aprecio. Prefiero algo que tenga más variables y que haga un juego menos repetitivo y algo más complicado.
En Phantom Leader Deluxe encontramos 3 cosas que lo hacen diferente al Hornet y aportan dificultad a las misiones. El track de política, las rutas de vuelo y los ángulos de ataque de los enemigos en tierra.
Vincular la política a las misiones te da una preocupación extra a la hora de seleccionar objetivos. Si fuerzas mucho la política no podrás seleccionar lo que quieras. Los tokens de entrada y salida te obligan a ejecutar una ruta y un problema en la misión puede destrozar nuestros planes. Los ángulos de ataque de los antiaéreos te fuerzan a realizar caminos para evitar fuego enemigo. Te sientes volando entre montañas y eso le da mucho realismo.
Phantom Leader Deluxe es una gran compra y un gran juego en solitario, fácil de jugar y si te gustan los aviones de guerra será algo que no vas a lamentar comprar.