Las aventuras del Capitán Torrezno inician con este volumen un nuevo ciclo que recoge los tomos Plaza Elíptica, Premio Nacional del Cómic 2011, y La estrella de la mañana, que continúan con las correrías del Capitán Torrezno por el Micromundo de la madrileña calle Valverde. Seguimos con el repaso a esta monumental obra de Santiago Valenzuela reseñando el último tomo que acaba de editar Astiberri, reuniendo para la ocasión los títulos Plaza Elíptica (Premio Nacional del Cómic 2011) y La estrella de la mañana (2012).
En «Plaza Elíptica», la séptima entrega de la serie, Valenzuela vuelve a retomar la historia del mundo de fantasía localizado en el bajo de una comunidad de vecinos de Madrid en el que el castizo Torrezno se vio atrapado no sé sabe muy bien por qué tras una noche de jarana total. Convertido en héroe a su pesar de la liberación de la Ciudad Santa de Deenein y la retirada de los tártaros, Torrezno se volverá de nuevo envuelto en las intrigas político religiosas de las autoridades de la Ciudad Santa que quieren pasar a la ofensiva para recuperar los territorios perdidos e instaurar de nuevo su propia versión de la Fé única.
Valenzuela continua con sus sempiternos diálogos eternos y sus oníricas y surrealistas ilustraciones y que, sin ellos, no estaríamos hablando precisamente de un autor con un estilo propio. Textos que a pesar de su densdad no suelen pecar de innecesarios y enriquecen la novela río en que se ha ido convirtiendo la serie, por lo que incluso sus capítulos más «áridos» acaban siendo parte de su verdadera razón de ser en el conjunto final. A nivel gráfico, Valenzuela se muestra nuevamente como un dibujante tan personal como efectivo que da lo mejor de sí en la descripción de los portentosos escenarios en los que se desarrollan las aventuras de sus personajes (Schuiten no anda muy lejos como influencia).
Valenzuela construye una obra multirreferencial en la que pasa por la túrmix de su imaginación las más variadas referencias culturales (popular, la de derribo o la de bar: todo tiene su cabida aquí) para montar un personal puzzle aventurero y fantástico a la vieja usanza.
Continuamos con «La estrella de la mañana». Aquí hubo en su momento de publicación un cambio de editorial que pasó a de De Ponent a Panini, lo que no relajó para nada esta particular épica por Santiago Valenzuela, ya que nos ofrece una imponente octava entrega, dejando claro así tras su lectura que lejos de agotar la fórmula, mantiene el pulso firme de esta extraña comosgonía de barrio.
Santiago Valenzuela nos vuelve a reintroducir en un nuevo episodio de la cruenta guerra que las fuerzas del Sumo encabezadas por Torrezno libran con las todavía temibles hordas del Emperador, mientras en los planos superiores los parroquianos siguen preocupados solo por el fútbol y copas en bares de mala muerte.
Tengo que comentar que antes de adentrarme en este nuevo capítulo tenía mis reticencias (imagino que influido tras los premios recibidos y el retraso sufrido por los azares entre editoriales) y llegué a pensar que la serie podría haberse resentido en esta entrega pero, sin embargo, y tal como menciono más arriba, Valenzuela no decepciona y nos ofrece una nueva aventura repleta de acción y humor que hará las delicias de todos sus seguidores.
En “La estrella de la mañana”, Valenzuela nos vuelve a ofrecer una historia original y fresca que hace de la fantasía, la aventura y el humor sus principales bazas. Además, Valenzuela con cada nueva entrega amplía sus recursos narrativos, mostrándose como un autor cada vez más completo.Hay algunas planchas cuyas composiciones vuelve a dejar patente su búsqueda de nuevos caminos narrativos que permitan que toda su intrincada narrativa y forma se complementen cada vez más y mejor.
Esta cuarta entrega a gran tamaño y de impecable aspecto técnico incluye una nueva ilustración de cubierta realizada para la ocasión, un nuevo apéndice de doce páginas, ocho de ellas a color, con las portadas originales y diferente material gráfico de interés que Valenzuela ha rescatado de sus archivos.
Habrá que esperar al 2025 para poder leer más aventuras de nuestro Torrezno, ya que la serie tendrá continuidad con los volúmenes 5 (Babel, enero de 2025) y 6 (La última curda, mayo de 2025), última obra a recuperar, además del volumen 7, Anamnesis, ya editado (Astiberri, 2023).
Las aventuras del Capitán Torrezno es para mí una de las series más personales, ambiciosas y originales que ha dado el cómic español en décadas. No es fácil construir una de las obras más sólidas y coherentes del cómic patrio de los últimos tiempos y espero que cada vez llegue a un público más extenso, porque realmente merece mucho la pena su (re)descubrimiento.
Por Francisco José Arcos Serrano