La humanidad está a punto de descubrir la inmortalidad. Como consecuencia de lo anterior, el avatar de Muerte es arrojado a la Tierra para llevar una vida mortal en Bombay en el pellejo de la veinteañera Laila Starr. Mientras intenta aceptar su nueva mortalidad, Laila encuentra la manera de aparecer en el momento y el lugar donde nacerá el creador de la inmortalidad. ¿Aprovechará Laila esta oportunidad para impedir que la humanidad altere permanentemente el ciclo de la vida, o la muerte se convertirá de verdad en una cosa del pasado?.
La muerte está despedida. Así es como comienza Las muchas muertes de Laila Starr : el Dios de la Muerte es convocado a las oficinas de sus superiores en el panteón y le dicen que ya no la necesitan. El «culpable» es un niño recién nacido llamado Darius Shah que descubrirá el secreto de la vida eterna, cambiando el destino de toda la humanidad y liberándola de la Muerte, que ya no tendrá lugar.
Tenemos una obra que opera como una danza con la muerte a lo largo de todas nuestras vidas: ¿Quiénes somos con la muerte? ¿Cómo se manifiesta de diversas formas a lo largo de nuestra vida? ¿Y cómo nos moldea la muerte a lo largo de la vida? Estas son algunas de las preguntas que nos cautivan durante su lectura.
Cada número trata sobre la muerte, obviamente, pero en el proceso cada uno aborda la presunción de la muerte de manera diferente. Las “muchas muertes” a las que alude el título del libro no serían sólo las literales por las que pasa Laila como una inmortal eterna en situaciones de peligro, sino también otras más simbólicas.
La escritura de Ram V es absolutamente espectacular. Sabe transmitir de manera maravillosa al marcar el ritmo y contextualizar todos los mensajes temáticos que trata de expresar. Sus líneas de diálogo están cargadas de emociones y logra el impacto deseado….que no es otra cosa que conmover al lector.
En cuanto a su apartado gráfico, los trazos de Andrade ofrecen una experiencia inmersiva con sus formas estilizadas dando como resultado un estilo visual personal y evocador.
Podríamos decir que es una obra post-Gaiman que se basa en los mitos hindúes para crear una historia fresca y culturalmente específica de la vida (y la muerte) de la India contemporánea. Es tantas cosas a la vez que si no la lees en el espacio mental correcto o la lees apresuradamente, no se disfruta igual. Es una lectura que toma su tiempo, ofreciendo a los lectores una nueva perspectiva sobre la vida.
La muerte puede ser el fin de la vida, pero no es la ausencia de vida. La vida se transmite de gente a gente, en el tiempo invertido, en las historias contadas, en las palabras intercambiadas. La vida se define por nuestras experiencias con diversas formas de muerte, hasta que su forma última nos visita al final. ¿Y cuándo finalmente lo hará? ¿Cuando todo termine? Ese es el momento en que las personas se reúnen para recordar una vida vivida, para atesorar los recuerdos y los restos que aún persisten de ella….
Tenemos, pues, una historia profundamente universal sobre la experiencia humana y que permanecerá contigo durante mucho tiempo.
En definitiva: Una de las obras que deberían estar en todos los tops de final de año.
Por Francisco José Arcos Serrano