Han llegado peticiones a la redacción de VTL para que comentemos un juego familiar que no sea muy complicado y que deje buen sabor de boca. He tenido que mirar hacia atrás para encontrar un juego familiar que si bien es conocido nunca hemos podido comentar en el blog. El mundo de Catán va creciendo sin darnos cuenta, queda lejos aquel juego de la isla para 4 jugadores. Las expansiones han salido casi como churros desde entonces y trataremos de analizarlas en otro momento. También podemos encontrar productos relacionados que beben directamente del éxito del juego básico, pero hoy comenzaremos por el principio.
En su origen, era un juego alemán inventado por Klaus Teuber. En España lo encontramos gracias Devir, publicado en 1995, un juego para 2-4 personas, pero con la ampliación se pueden añadir 2 jugadores mas. La partida a 3 la puedes terminar en una hora larga si tienes las reglas claras. Recomendado para mayores de 10 años.
La finalidad del juego es conseguir 10 puntos gestionando recursos. Esos recursos los produce la isla formada por 19 hexágonos. Cada uno de esos nos dará un material esencial para construir pueblos, ciudades y carreteras. Una vez hemos terminado de montar el mapa nos encontraremos con: 4 piezas de bosques, que producen madera; 4 piezas de prados, que producen ovejas; 3 piezas de montañas, que producen piedra; 4 piezas de cultivos, que producen trigo; 3 piezas de colinas, que producen ladrillo; 1 pieza de desierto, que no produce nada.
Se repartirán unas fichas con números sobre cada hexágono del 2 al 12 (no hay 1 y 7), en cada turno se lanzarán 2 dados y la suma de ellos indicará el campo que produce. Si aparece un 7 se mueve el ladrón.
Con los materiales también podemos comprar cartas de progreso que nos facilitarán algunas tareas o nos proporcionarán caballeros. Tenemos también una fase de comercio para poder negociar con otros jugadores.
Es un juego donde el azar tiene su importancia pero una buena estrategia es muy importante. Colocar bien los pueblos y la construcción de carreteras en una buena posición te puede dar la victoria. Un juego que te recomendamos…
Yo rabio como una campeona jugando a este juego…grrrrrr
Doy fe.
Un clasicazo de los juegos de mesa. A mí me lo ha regalado estas pasadas Navidades y seguro que ofrecerá muy buenas tardes de vicio.
¿Me recomiendas entonces las expansiones? ¿Cuales de ellas?
Para el miércoles que viene espero comentar las expansiones y juegos relacionados, a ver si te picas con alguna de ellas.
Ya puedes leer la reseña. Yo creo que la expansión de los Mercaderes y Bárbaros es la mejor, te ofrece unas cuantas variantes y así puedes complicar el juego lo que quieras. El Colonos de Catán es un juego redondo como juego familiar, puedes encontrar a faltar algún detalle que lo complique un poco y eso te lo da esa expansión.
Las otras expansiones modifican tanto el juego que ya no parece el Catán, mi opinión personal, hay juegos en el mercado enormes que están pensados para eso, el Catán debe ser el Catán y no otra cosa.