Si hay una colección de cómics que me pone más tontorrón que los anuncios de Intimissimi esa es sin duda alguna la de Los Muertos Vivientes. Si leéis con frecuencia Vas Tú Listo sabréis que somos fervientes admiradores de la pedazo de obra de Robert Kirkman, y unos detractores de la puta mierda de serie de Tv que han hecho basándose en ella. Quizás exagero y lo cierto es que podría decirse que la serie no está mal, pero lo que sí tenemos claro es que no le llega a la suela de los zapatos a su homónima en papel. Y si habéis leído el último tomo titulado «¡Sin Salida!» estaréis de acuerdo conmigo que las sorpresas y la mala suerte parecen no tener fin en este mundo zombie-apocalíptico que nos plantea el Sr Kirkman.
Aprovechando que dentro de unos días se estrena la segunda temporada de The Walking Dead (el título de la serie no ha sido traducido) os recomiendo encarecidamente que os hagáis con los cómics y nos hagáis llegar vuestras impresiones respecto a la serie de televisión. Si os ha gustado la primera temporada de la serie seguramente os gustarán los cómics. Además, en la serie se han tomado algunas licencias y no sigue exactamente el hilo argumental del cómic, por lo que no os preocupéis por el hecho de saber qué va a pasar en la novela gráfica. De hecho, os llevaréis alguna sorpresa…
Y ahora pasamos a comentar el tomo 14. Sigue leyendo bajo tu responsabilidad…
Si habéis leído los tomos anteriores sabréis que el grupo de Rick se encuentra actualmente en una comuna formada por gente de a pie. Hasta ahora han conseguido limitar la zona con muros y de esa forma lograr contener a la muerte andante rondando en el exterior. Si bien la vida comienza a mejorar para todos ellos, esa sensación de falsa tranquilidad puede ser un arma de doble filo y provocar en todos ellos una relajación que podría costarles la vida. Al final del #13 la comuna fue atacada por un grupo de personas que querían conquistar el lugar, pero no sabían que se enfrentaban a un grupo ducho en enfrentamientos y sin ningún tipo de pudor a la hora de usar un arma para defenderse. Lo que parece una fácil victoria frente al grupo de asaltantes se convertirá en toda una horda de caminantes que se dirigirán al recinto atraídos por los disparos.
No sería de extrañar que entre toda la maraña de zombies, Rick y su grupo se encontrasen algunos con tanto salero y arte como éste… emmm… ups!…
Si leísteis mis comentarios del anterior tomo, veríais mi queja sobre lo que parece ser un poco de desgaste en la fórmula de Kirkman. En todo lo que llevamos de serie el argumento parece que siempre ha sido el mismo: el grupo de supervivientes encuentra un refugio que termina siendo devastado por otros humanos con más ansias de poder, el grupo logra escapar por los pelos y encuentra otro refugio donde establecerse. Así hasta que otro nuevo grupo de cabronazos decide tocarle las pelotas al grupo. En mi opinión, le haría mucha falta a Los Muertos Vivientes algún tipo de objetivo final para que esta fórmula no termine por cansar y las aventuras de Rick y sus compañeros se conviertan en un hastío. Pero visto el #14 quizás esto esté por terminar, y Kirkman haya pensando en un futuro giro de los hechos, ya que no están por la labor de abandonar la seguridad que les brinda su nuevo hogar.
De hecho, este nuevo tomo nos mostrará más enfrentamientos contra zombies, cómo el ser humano sigue buscando cariño y calor incluso cuando las cosas no pueden ir a peor y la esperanza parece desvanecerse y cómo la condición humana en situaciones límites hace reaccionar a cada uno de forma dispar. Kirkman nos dará algunas pistas de cómo la situación que viven los protagonistas hará mella en su estado mental y cómo a algunos de ellos parece que dentro de poco se les pirará la pinza. Algo como ocurre si pones Telecinco y ves mierdas como Sálvame o la boda de la Duquesa, que da la sensación de que son todos unos taraos, o poco les queda para serlo.
En definitiva, un tomo que retoma la acción directa contra los caminantes y que pondrá de nuevo a sus protagonistas en una situación peliaguda. Una de los momentos más angustiosos y con más tensión del tomo me recordó mucho al principio de ese peliculón llamado 28 Semanas Después. Leeros el cómic y nos contáis, porque quedan Muertos Vivientes para rato.
Lo mejor que se puede leer hoy por hoy.
La serie de Tv nosotros nos la pasamos por el ojete (el cómic está a años luz de ella)