Lo primero de todo me gustaría agradecer a los otros redactores de este blog que me hayan dejado a mí hacer esta reseña y explayarme a gusto sobre esta película que llevaba tantos años anhelando. Puede que no sea la persona más objetiva para escribirla, pues cuando uno acude a visionar un largometraje con la predisposición que llevaba yo de que iba a ser la puta peli del milenio, es difícil salirse de esa idea. Hay gente que incluso llegó a decirme que yo saldría «flipao» aunque fuera un film como el montaje ese que hicieron en los Simpsons en la peli de Radioactivo-man cuando desapareció Milhouse.
El caso es que después de verla he de decir que ha colmado con creces esas amplias expectativas que tenía puestas en ella. Si durante el visionado estuve con una sonrisa de oreja a oreja de las que uno sólo pone cuando realmente disfruta con algo, creo que en estos instantes aún quedan resquicios de ese rictus de ayer en mi jeto. Y es que no me importa reconocer que Los Vengadores es un film que me ha hecho disfrutar como no lo hacía en mucho tiempo, cinematográficamente hablando, claro…
¿Sabéis?. Llevo un rato tratando de decidir cómo enfocar esta reseña y he llegado a la conclusión de que más que hablar sobre el film en sí me gustaría comentar ciertos aspectos relacionados en torno a él y qué sensaciones me ha dejado su estreno. Y es que, como he dicho al principio, una reseña mía sobre esta película sería demasiado poco objetiva, pues para un servidor todo ha sido tan cojonudamente bueno que cualquier «pero» que pueda tener el film me ha pasado inadvertido…
Y como principal nota curiosa me gustaría dedicar unas palabras a cierta reflexión que tuve con nuestro redactor Kiko en los momentos previos del film sobre el hecho de que no pudiéramos haber entrado al pase de las 22:45h por estar la sala petada de gente, y sobre todo que en la sesión para la que encontramos entradas (la de las 00:15h) estuviera también llena hasta arriba. ¿Cómo puede ser que un film protagonizado por personajes de cómics (ya sabéis, ese género minoritario tan denostado por muchos por miedo a que les tachen de «infantilotes») mueva esas cantidades de espectadores?.¿Es que verlo en cine mola pero leerlo en papel no?. ¿Y porqué esas personas a los que se les llena la boca de forma despectiva usando la palabra friki se interesan por películas protagonizadas por personajes cuyas aventuras sólo leen los «bichos raros»?.
Y es que aún a riesgo de resultar pesado y cansino no me cansaré de incidir una vez más en esa idea de porqué estos mismos personajes y estos mismos argumentos que tanto hacen disfrutar a todo ese gentío en una sala de cine están al alcance de cualquiera de esas personas abriendo las páginas de un cómic, pero muchos de ellos serían reacios a hacerlo debido a ese prejuicio latente que tienen a la hora de asociar la palabra cómic con «lectura para críos o frikis del copón».
Estoy seguro de que a la mayoría de la gente que había ayer en la sala les dices que se lean el tomo de The Ultimates antes de que se supiera de la existencia de un film de los Vengadores y se te hubieran quedado mirando de arriba a abajo arrugando el hocico. Y es que son muchos los detalles y parangones que tiene el film con respecto a ese cómic comentado, como por ejemplo el hecho de que este grupo de héroes sea reclutado en torno a la agencia internacional conocida como SHIELD, tal y como pudimos presenciar en el famoso tomo de Mark Millar y Bryan Hitch. Eso por no hablar de personajes como La Viuda Negra u Ojo de Halcón, (que son prácticamente calcados a sus homólogos de esa versión «ultimizada» del grupo), y otros muchos momentazos que sonarán a cualquiera que haya disfrutado de esa magnífica lectura…
Llegados a este punto muchos diréis que todo esto está muy bien pero que en este post no comento ni una mierda sobre el film, ni sobre su director ni sobre los actores, ni sobre el argumento, ni sobre el maloso de turno, ni sobre los efectos especiales, étc…, y francamente prefiero no hacerlo porque insisto en que mi predisposición hacia esta película me impediría hacerlo de forma ecuánime (para ello podéis leer cualquier otra reseña de gente más crítica que yo hacia esta película). Como gran fan que me considero de este grupo desde hace muchos años y como lector acérrimo sólo puedo decir que este largometraje ha estado a la altura de lo que me esperaba y personalmente estuve en mi salsa disfrutando como nunca en una sala de cine. Sólo espero que esta película haya servido para potenciar el interés de muchos hacia el noveno arte, igual que ha hecho la serie de The Walking Dead con el cómic de Robert Kirkman. Sin duda alguna, Los Vengadores es lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.
Ya comenté en el otro post que hiciste sobre la peli, que para los que, como yo, hemos crecido rodeados de aventuras impresas desde los tiempos de Ediciones Vértice, este es el tipo de filmes con los que soñábamos de criajos. Spiderman y X-men abrieron esa grandiosa puerta que permite a los legendarios héroes Marvel saltar a la pantalla como se merecen realmente: con espectáculo y grandiosidad, palabras que realmente definen este pedazo de película. Bien es cierto que últimamente estoy un poco apartado del mundo del cómic, pero con tres armarios a rebosar de clasicazos Marvel y una mente que me permite, a mis 43, disfrutar como loco con este espectáculo, creo que no puedo pedir más…bueno, sí, secuelas y más secuelas, pero que mantengan el elevadísimo nivel de ésta.
¿Sigues alguna colección hoy por hoy, muchacho?.
Casi ninguna de forma regular. The walking dead sí, y la serie Noir de Marvel, que me parece interesantísima. Aún así no estoy ni mucho menos desconectado del mundo de los cómics, gracias por supuesto a internet y a la magnífica tienda de mi pueblo (nos consideramos privilegiados por tenerla), ya que me paso muy frecuentemente a ver (pero no tocar, que ya os conozco a los super fans, de hecho tengo un hermano que sigue al pie de la letra tus manias frikis)) las novedades y a comprar alguna que otra frikada (lo último dos muñecos super-deformed de Mazinger z y Afrodita A). Sí que he tengo The Ultimates, y la serie Illuminati en inglés, y más cosillas. El cómic, no sólo de superhéroes, forma parte de mi vida y lo segurirá haciendo. Y el cine, otra de mis pasiones, con versiones tan estupendas como ésta, también.
Sí, The Walking Dead sigue siendo para mí lo mejorcito de hoy en día (a pesar de que algunas personas digan que empieza a mostrar síntomas de agotamiento).
Por cierto, ¿la línea de Panini Noir dices que está bien?. Nunca me la he jugado yo con ninguno de esos tomos, aunque alguna vez los he hojeado en la tienda.
¿Hay algún título de ellos que nos recomiendes?.
A mí me gustan todos, pero quizá el de The Punisher (uno de mis personajes favoritos). La estética pulp de todos es alucinante, y los guiones son de lo más original. El Buitre de la versión de Spiderman da un miedo y un repelús que te cagas. Es una reescritura súper original y muy recomendable, al menos para mí. No creo que the walking dead se agote…ellos nunca se cansan, ¿verdad? XD.
Joe, en mi comentario anterior había entendido yo mal y he confundido la serie Panini Noir con la línea Noir de Marvel.
De todas formas, de esta última tampoco he leído nada.
¿O sea que queda bien esas historias de personajes Marvel en plan género negro?.
La serie Panini Noir la he vislumbrado a veces, pero ni la he hojeado. Y sí, ya digo que es algo original y muy atractivo. A ver si me agencio el de Iron man, que me falta, y el segundo de X-men en breve.