Los muchachos de Vas Tú Listo nos caracterizamos por ser unos tíos con pelotas. No sólo seguimos jugando al FIFA una y otra vez, aún cuando hemos demostrado con creces que nuestras cualidades futboleras son un pufo muy serio, si no que a veces nos da por jugar a la ruleta rusa. Sí, lo que oís, jugamos a la ruleta rusa. Como nos es complicado conseguir armas de fuego hemos decidido jugarnos nuestra vida con paquetes de donetes comprados en el chino, que como sabéis siempre rondan la caducidad. Nuestra versión de la ruleta consiste en mezclar donetes en fecha con donetes caducados y comérnoslos como campeones. Esto, aparte de mantener nuestro tipín, hace que seamos más fuertes por dentro…
Para más inri, encima seguimos tragándonos películas chungas por contentaros, que si por nosotros fuera estaríamos de ligoteo con las gachís que tenemos siempre abajo de mi casa con pancartas. Pero nos consideramos unos profesionales en nuestro ámbito (aunque no de los buenos, la verdad) y todos los lunes nos juntamos para vernos la sorpresa que uno de nosotros propone. Esta vez vino el Sr Grifter todo feliz diciendo que había encontrado una peli belga (¿belga?) de la que hablaban muy bien los foros y de la que la industria americana debía aprender para hacer buenos thrillers. La peli en cuestión se llama Loft, ¿nos habrá encandilado?
Cinco amiguetes deciden mantener en secreto un bonito y cuco apartamento para llevarse allí sus ligues de fin de semana. El pacto es claro: cada uno de ellos tendrá una única llave que no podrá prestar a nadie ni realizar copias y lo más importante, no podrán hablar de dicho loft a nadie más, sobre todo a sus familias. Un buen plan para unos golferas que no tienen ningún tipo de pudor para ponerle los cuernacos a sus mujeres (casi todos ellos están casados). Pero la cosa se complica cuando se encuentran allí el cadáver de una mujer asesinada y todos empiezan a desconfiar de todos. ¿Quién será el culpable de tal homicidio? ¿Quién se ha saltado las reglas? ¿Quién es la chica?
Pese a que en los primeros minutos puede parecer una película un poco de sobremesa, lo cierto es que Loft esconde un thriller muy bien hilado con giros argumentales de esos que te dejan un poco con el culo torcido y que tanto nos gustan. Casi toda la acción de la película se llevará a cabo en el dichoso loft, donde los cinco amigos discuten y cavilan sobre quién ha podido ser el culpable (muy a lo Hitchcock), mientras a base de flashbacks se nos muestran los actos de cada uno de ellos para ir desentrañando la historia que llevó a tal macabro asesinato.
Los giros argumentales de los que hace gala Loft te dejarán dentro esa plancentera sensación que sólo dejan algunas películas que tienen «un algo». Tendremos que estar muy atentos de lo que pasa durante su desarrollo, dado que según se van conociendo los hechos nos iremos dando cuenta que muchos de ellos podrían ser los culpables, lo que provocará que desconfiemos de cada uno de los personajes. Pero donde Loft gana enteros es precisamente donde un thiller triunfa: en el desenlace final. Cuando parece que ya entiendes toda la movida Loft te da un sopapo en la cara y te demuestra que lo que pensabas que iba a ser el desenlace no era tal.
Uno de los aspectos que podríamos recriminar a esta película es cómo se plantea que todos los hombres somos unos putos cerdos que sólo pensamos en el sexo y que no tenemos ningún tipo de conciencia moral a la hora de traicionar a nuestras parejas. Es interesante ver cómo los personajes engañan a sus mujeres como si nada, como si fuera lo más normal (y digan lo que digan las mujeres, esto no es lo normal). Parece que el guión ha sido realizado por algún tipo de feminista cabreada con el sexo masculino y se ha quedado a gusto con la realización de la película, como si fuera un castigo ejemplar que se mereciesen los hombres de esa calaña.
En definitiva. una muy buena película que nos ha encandilado (dentro del cine que estamos acostumbrados a ver) y que hacen que renovemos esperanzas de que en los Lunes Molones podemos ver pelis de calidad y sobre todo, entretenidas y que nos gusten. ¿Alguien quiere alquilar un loft de estos?
La peli mola, pero se pasan mazo poniendo a todos los tíos de puteros