Los seguidores de esta mítica sección de los Lunes Molones sois sabedores de la que lié la semana pasada con esa elección peliculera que me saqué de la manga seleccionando un film para ver que estaba bastante por debajo de la catalogación de puta mierda pinchá en un palo y rebozada previamente por los respectivos ojetes de una manada de «jabalises» con diarrea. Así que para darme una lección de pasar una tarde de lunes molones con una peli prometedora nuestro redactor Kiko eligió para ver Looper, con la esperanza de hacernos olvidar el mal rato del lunes anterior…
Y es que se trata de una película que llevábamos queriendo visionar desde que estuvo en cines, pero debido a nuestra puta pachorra y a nuestra vagancia fuimos dejando de lado. Pero señoras y señores, por fin podemos cantar a los cuatro vientos que hemos visto Looper y tenemos que decir que a pesar de las ganitas que le teníamos a este largometraje nos ha decepcionado más que un zoofílico que va a pasar la tarde en el Faunia y se lo encuentra cerrado.
Looper es un film de ciencia ficción ambientado en el año 2042, una época en la que los viajes a través del tiempo son ya una realidad. Un grupo de asesinos, los Loopers, trabajan para una organización criminal mafiosa que hace viajar a sus víctimas hacia el pasado y a un lugar en concreto, donde los Loopers se limitan a dispararles y a deshacerse de sus cuerpos… hasta el día en que uno de estos «asesinos» (Joseph Gordon-Levitt), se encuentra con el encargo de tener que matarse a sí mismo con 25 años más (Bruce Willis).
El caso es que todo este argumento de viajes en el tiempo y personajes protagonistas persiguiéndose para dejarse secos de un tiro y demás nos recordó un poco (salvando las distancia, por supuesto) a la mítica Terminator. Y quizás este hecho haya sido lo que ha provocado que Looper no nos haya llenado tanto como esperábamos, porque quizás con esa premisa argumental íbamos condicionados con la idea de ver un film de tiros y hostias en plan cinta de James Cameron y ciertamente este largometraje dista mucho de ello. Lo cierto es que a pesar del prometedor arranque y su inquietante propuesta argumental, la película poco a poco va perdiendo fuelle, e incluso durante cierta parte del metraje (en el que prácticamente no ocurre apenas nada) soltamos algún que otro bostezo. Y es que para nuestro gusto la película transcurre en su mayor parte por la senda de dilemas físicos y filosóficos que se plantean a los protagonistas y nosotros personalmente no somos muy dados a cosas de ese jaez.
Pero lo que sí nos ha llamado positivamente la atención del film es la caracterización a la que han sometido al bueno de Joseph Gordon-Levitt para tener ese parecido con su «yo» del futuro (Bruce Willis). Al parecer, este muchacho tuvo que llevar una prótesis facial que recreaba las facciones de Bruce y que afinaba sus labios y alteraba su nariz. Además para poder imitar sus expresiones y forma de hablar, este actor pasó varios meses estudiando a su compañero. Vio todas sus películas y hasta copió los audios de algunas producciones en su iPod para aprender de primera mano la forma de hablar de Bruce. Sin duda esto es lo que personalmente más ha llamado nuestra atención del film, aunque hemos de decir que a veces esa curiosa caracterización nos recordaba a Manolo Escobator.
En definitiva, puede que Looper viniera avalada por unas críticas positivas, por haber recibido premios y lo que queráis, pero para nosotros ha sido un film que nos ha decepcionado. Será que somos un poco especialitos, unos tocacojones o lo que sea, pero no ha colmado nuestras expectativas. Puede que tenga unas buenas interpretaciones y una propuesta argumental inicial interesante pero a nosotros en ningún momento nos acabó de enganchar con tanta paradoja temporal y pollas en vinagreta. Una peli pasable y poco más…
Lo que no logro comprender,es como se han hecho el lio que se han hecho con las lineas temporales y como afectan las acciones del pasado en el futuro.
Lo único cierto es que en esta peli se pasan por el forramen el consejo del abuelo Simpson:
«Si alguna vez viajas atrás en el tiempo no toques nada porque hasta el más pequeño cambio puede alterar el futuro en formas que no puedes ni imaginar».