Mira que yo no soy gran admirador del cine español porque desde hace años la calidad de la pelis de aquí no es que destaquen por sus buenos argumentos, pero tengo que decir que la última que he visto me ha sorprendido para bien. Después de ver la entrega de los premios Goya de este año (un poco tostón como suele ser costumbre), vi que una de la películas nominadas estaba protagonizada por mi amigo y admirado Luis Tosar (para mi el Robert de Niro del cine español) y dirigida por Jaume Balagueró.
Esta película lleva por título Mientras duermes, y para los que sois un poco cobardes y sufrís de mieditis, mejor que no la veáis porque es un poco aterradora, agobiante y por momentos angustiosa. Así que yo, que no me asusta ni la duquesa de Alba en ropa interior, me dispuse a ver la peli en la más absoluta soledad y con poca luz (para hacerlo mas acojonante todavía). Y sí que me acojonó sí, porque he visto personajes retorcidos, pero este casi que se lleva la palma.
Quien creyese que todos los conserjes de una comunidad de vecinos son gente tranquila, responsables, con un trabajo monótono, étc…, cuando vea esta peli puede que cambie de opinión. Y es que el protagonista de toda esta historia es un conserje con apariencia de serio, educado y buena persona (tambien lo parecía el yerno del rey y mira qué sorpresa). No te puedes fiar ni de tu sombra.
Este conserje en apariencia bondadoso es un psicópata de pedigrí, que viendo que su vida transcurre sin pena ni gloria, que nadie le tiene en cuenta y que no tiene esperanzas de salir de ese pozo de amargura, se dedica como pasatiempo a causar el mayor dolor y ver sufrir a una de sus vecinas con la cual él mismo se cree que mantiene una relación. Aquí tengo que puntualizar que la vecina en cuestión (Marta Etura) no está nada mal y el conserje, que no es tonto, se fue a fijar en la chica guapa del bloque.
Os estaréis preguntando qué le hace tan perverso y retorcido a este aparente angelito, pero yo os lo resumiré. Siendo conserje de la comunidad de vecinos, dispone de todas las llaves de los pisos y además estando todo el día en la recepción del edificio puede controlar quién entra, quién sale y a qué horas. Con esta información de los horarios y disponiendo de las llaves de todos los pisos, hace y deshace a su antojo entrando en las casas ajenas. En concreto entrando noche tras noche en la casa de su vecina del 5º, a la cual odia únicamente porque no deja de sonreír a todas horas y eso él no puede soportarlo.
No voy a entrar en detalles de las perversidades que nuestro querido conserje hace con su vecina, solo advertiros que de vez en cuando, antes de iros a dormir, miréis debajo de la cama por si las moscas, porque podéis llegar a encontrar cualquier cosa, desde unos gayumbos que perdisteis hace dos meses, medio kilo de pelusa acumulada y porqué no, el conserje de vuestro edificio.
Para terminar, solo deciros que después de ver esta película, posiblemente echéis alguna miradita bajo la cama de vez en cuando y puede incluso que ya no veáis con los mismo ojos al bonachón de vuestro conserje. ¿Estáis dispuestos a asumir estos cambios?. Yo os animo a que la veáis, porque no os arrepentiréis…
He oído muy buenas críticas de esta película. Jaume Balagueró es muy buen director, y tiene muy buenas películas en su haber, como nuestra querida REC.
A ver si puedo echarle el guante…
Seguro que acabaremos viéndola en una jornada de lunes frikis
Luis Tosar se sale (para variar). La peli la teneis que ver sí o sí, no os arrepentiréis. Agobiante como pocas.
¿Más agobiante que los criajos esos que salen en Supernanny?