Hace ya 25 años, Albert Monteys y Manel Fontdevila llegaron a la revista El Jueves con muchas ganas de trabajar pero sobre todo con mucha juventud. Fruto de aquellas dos circunstancias nació ¡Para ti, que eres joven!, la que terminaría convirtiéndose en la serie más leída y más favorita de la revista, un glosario de usos y costumbres de la juventud que dio paso a todo un catálogo de usos y costumbres de la sociedad…
De la mano del sello ¡Caramba Cómics! de Astiberri Ediciones “¡Para ti, que eres joven!” ha regresado con un libro de 200 páginas que contiene una selección de muchas de sus mejores entregas de antaño de la sección de “El Jueves” entre 1997 y 2014. Una antología de historias que trataban de todo «eso» que tenían que ver con los jóvenes y que profundizaban lo justo y necesario para que nos echáramos unas buenas risas. Aquí hay desde mudanzas de pisos, adicciones, el paro, cultura en todos sus aspectos posibles, vecinos…y cualquier cosa que os podáis imaginar. Nada escapaba al ojo clínico de Albert Monteys y Manel Fontdevila; en definitiva: 25 años después han regresado con un título ligeramente modificado, para no engañar a nadie: “¡Para ti, que eras joven!“.
Nos encontramos igualmente con páginas que abordan el propio concepto del humor, la creación de cómics de humor o todo lo que rodea al mundo del cómic…
Para los que os estéis preguntando si este tomo incluye material nuevo…pues no exactamente. Bueno, añaden nuevas páginas dibujadas en las que podemos disfrutar (en su habitual tono jocoso) el origen, método de trabajo y alguna que otra anécdota de “¡Para ti, que eres joven!“, pero en definitiva: no hay nuevas entregas de su mítica sección para la ocasión.
Es habitual que en este tipo de recopilaciones haya una cierta irregularidad, pero al tratarse de una selección de las mejores historias de los últimos años de la serie, el nivel no tiene tantos altibajos como si fuera una recopilación cronológica. Además, también son páginas en las que hacía tiempo que habían dejado de lado la idea original de abordar temas que preocuparan en exclusiva a los jóvenes de la época, así que los temas a tratar no tienen edad y vemos páginas sobre otros temas más generales, pero tratados siempre con gran ingenio y desparpajo.
En las páginas se van alternado las viñetas de cada uno de los dos autores con un esquema similar por página, recurso que les permitían condensar una enorme cantidad de chistes y chascarrillos dando siempre como resultado una combinación ganadora tanto en el humor como en lo gráfico.
El tiempo pasado desde su publicación original también nos permite estudiar y observar la forma en la que han evolucionado ambos autores como dibujantes. El estilo que ambos emplean ahora no es tan caricaturesco y sencillo como el de la serie, pero la experiencia en estas páginas fue una gran escuela para ambos…y así llegamos a día de hoy para comprobar los enormes dibujantes que son en la actualidad.
La edición en tapa dura de Astiberri es una preciosidad, incluyendo una portada maravillosa y un excelente diseño de calidad en todos sus detalles. No dejéis escapar lo que para mí es una de las recuperaciones de este 2023.
Por Francisco José Arcos Serrano
Para nada era una de las mejores series del Jueves.
Siempre estuvo muy por detrás de las de Iva u Oscar.
De hecho era bastante mediocre.