Parker es el prototipo perfecto del hombre duro, brutal, frío y violento que rara vez muestra sus sentimientos. El personaje fue creado por uno de los autores más prolíficos novela negra estadounidense, Donald Westlake, alias Richard Stark. Y Darwyn Cooke es el encargado de adaptar las aventuras del «cazador» con un estilo perfecto: oscuro, cortante y sensual que le valió el premio Eisner 2014 a la mejor adaptación.
Darwyn Cooke es un as del diseño. Su manera de secuenciar las viñetas denota un dominio absoluto del tempo narrativo, logrando que nos interesemos con respecto a lo que está ocurriendo hasta la última viñeta. Su modelo de página se despliega pensada con la habilidad de un auténtico Maestro, con el criterio de un diseñador moderno y con querencia por el art decó y el diseño norteamericano de los años cincuenta. Pasear por sus páginas es observar un mundo totalmente reconocible, recreando un contexto maravilloso de la Norteamérica de los años cincuenta.
En este segundo y último recopilatorio de PARKER nos encontramos dos historias, a cual mejor; Por una parte tenemos EL GOLPE, tercera incursión de Cooke tras EL CAZADOR (Astiberri, 2010) –que le valió los premios Eisner y Harvey al mejor autor de cómic y que ha contado con varias versiones en cine- y LA COMPAÑÍA (Astiberri, 2011). Ambas recopiladas bajo el título de PARKER INTEGRAL TOMO 1, editado primorosamente por Astiberri el año pasado.La principal novedad de esta novela gráfica es la elección cromática elegida por Cooke. Y es que las novelas de PARKER tienen la peculiaridad de ser novelas gráficas bitono, y si en La Compañía Cooke utilizó el azul como color básico, en este El Golpe opta por un amarillo ocre que inicialmente se ve super llamativo, pero una vez tu ojo se acostumbra funciona de maravilla y no general ningún problema.
Con este volumen nos sumergimos en una historia de género con un reparto coral en la que nos sentiremos como un criminal más de la banda…A partir de aquí el autor nos introduce en una historia al más puro estilo ‘Ocean´s eleven’, que está formada por todas las etapas habituales de este tipo de obras: planificación, preparación y ejecución del golpe.
Seguidamente tenemos MATADERO, un cierre por todo lo alto para esta serie y un legado digno para un autor cuya importancia tal vez no fue lo suficientemente reconocido en vida.
La tensión de la caza rezuma cada página, con el ritmo del mejor noir y un trazo que sitúa a Cooke en el podio del noveno arte. Estamos ante una historia aparentemente sencilla y simple, pero eso le permite para brillar en el terreno de la narración. Gracias a la ausencia de diálogos y la nula necesidad de textos de apoyo en gran parte de la historia, el autor se luce dando una lección de narrativa gráfica, siempre ayudado por ese trazo tan cartoon que le caracteriza, por la que le fue otorgado el premio Eisner a la mejor adaptación de otro medio en 2014.
Este segundo y último volumen con el que se completa el integral de las adaptaciones de Parker realizadas por Darwyn Cooke presenta un gran catálogo de extras: ilustraciones de Parker inéditas en castellano; una mesa redonda con Ed Brubaker, Sean Phillips, Bruce Timm y Scott Dunbier sobre Parker y Cooke; las adaptaciones de El golpe, Matadero y El 7éptimo; y una historia totalmente nueva de 17 páginas realizada por Ed Brubaker y Sean Phillips…todo ello en una magnífica edición a gran tamaño con gran reproducción del material aquí incluido.
Solo me queda decir que la ristra de halagos a la obra de Darwyn Cooke está justificada del todo. Pocos autores norteamericanos están a su altura. Por mi parte nunca me cansaré de recomendar esta obra que, sin lugar a dudas, se posiciona con méritos propios como una de las mejores recuperaciones del presente 2022. No os lo perdáis.
Por Francisco José Arcos Serrano