Algunas ocasiones dentro de pequeñas cajas hay grandes juegos, en este caso encontraremos mucho material y un juego donde vamos a poder ganar de diferentes formas haciendo que cada raza sea única. Algunos lo califican como un 4X de bolsillo y puede que tengan razón, porque Pequeños Grandes Reinos tiene de todo, pero en pequeñito. Diseñado por Scott Almes y publicado por HomoLudicus, de 2 a 5 jugadores (aunque yo creo que como mínimo se debería jugar a tres). El juego está pensado para mayores de 13 años y una duración de 30 minutos. Lo hemos probado y nos ha gustado…
Una caja de cartón bastante buena y resistente, los componentes en general son buenos.
Interesante el detalle del dibujo en la parte trasera de la tapa, el juego aprovecha cualquier espacio para colocar cualquier cosa que puede resultar interesante para el jugador.
El manual es correcto, nos explicará cómo hacer de rey y cómo expandir tu reino, aprender magia o construir grandes torres.
Dentro de la caja vamos a encontrar 36 Meeples, 5 marcadores de investigación, 5 marcadores de escudo, 5 marcadores de torre, 15 marcadores de recurso, 2 dados de 12 caras, 1 marcador de jugador activo, 8 cartas de territorio, 1 carta de acciones, 13 cartas de facción, 1 carta de torre y 8 cartas a doble cara de territorio.
Los jugadores deciden qué facción van a utilizar y comienzan en un territorio sacado al azar.
Un jugador puede ganar de diferentes formas: consiguiendo el máximo de población, alcanzando el máximo nivel de magia, haciendo la torre más alta o eliminando al resto. Para ello debe mover los diferentes elementos por los tracks en una carrera donde el segundo no tiene premio.
Cada jugador en su turno marcará la acción que quiere realizar en la carta de acciones si aún está libre. El resto de jugadores deciden si quieren activar esa acción o quieren conseguir recursos. Los recursos pueden ser de 3 tipos, comida de los llanos, magia de los bosques o mineral de las montañas.
Como se puede apreciar en la foto, falta un componente (una comida de los llanos). Que falten componentes es algo que me cabrea bastante, eso es algo negativo. Por otro lado, es un juego muy interesante y se puede utilizar de forma introductoria a los 4x, el tiempo pasa volando y tu raza muchas veces te marcará qué debes hacer. Por ejemplo, la primera vez tenía al enano y estaba claro que sacaría ventaja si hacía la torre.