Los pingüinos son unos animales que suelen caer bien y por eso los encontramos en todas partes. Seguro que recordamos a los pingüinos de Madagascar, los pingüinos del Sr. Popper o Happy feet. Pero también a la querida mascota de Linux o a Pingu. Tranquilos, no daremos ni clase de Linux para torpes ni hablaremos de películas de pingüinos. Hoy me toca comentar mi última adquisición en juegos de mesa. Y es que Pingüinos & cia deluxe parte de una idea sencilla, pero engancha.
En el año 2003, apareció por primera vez el Hey, That’s My Fish! De Günter Cornett y Alvydas Jakeliunas. En el 2008, el juego sufre un lavado de cara y aparece en España gracias a Devir el Pingüinos & cia deluxe. Los 16 pingüinos han sido remodelados y son mucho mayores, aunque los hexágonos que componen el tablero siguen igual.El juego es de 2 a 4 jugadores, cada uno llevará una colonia de estas aves marinas dispuestas a comer pescado. El tablero lo forman 60 piezas hexagonales, cada una de ellas representa un bloque de hielo con 1, 2 o 3 pescados.
La idea es capturar el máximo número de peces intentando bloquear al resto de colonias. Empezando por el jugador más joven y siguiendo el sentido horario, los jugadores moverán uno de sus pingüinos y cogerán el bloque de hielo con los peces donde empezó su movimiento. Eso dejará un agujero en la capa de hielo por donde no se podrá pasar.
La trayectoria lineal que realiza el Pingüino no deberá cruzar ni un agujero ni otro Pingüino. Eso provoca que puedas dejar encerrado al enemigo en uno de los bloques sin poder salir.
En resumen, Pingüinos & cia deluxe es un juego para todos los públicos, rápido y divertido. Una partida dura unos 20 minutos desde que preparas el tablero hasta que recuentas los peces, pero realmente es muy entretenido. Probadlo y ya veréis…