Han querido los astros que después de leer La Batalla de Calth de Dan Abnett otro libro de este mismo autor acabara en mis manos: Planeta 86. En él deja a un lado todo ese mundo de WH40k al que nos tiene tan acostumbrados para tratar un nuevo tema. Lo he cogido con muchas ganas, tenía curiosidad por ver cómo desarrollaba un mundo propio y creo que ha salido bastante bien. Sí, es otro libro de Dan Abnett que me quedaba por leer y esta vez no pertenece a la editorial Black Library (filial de Games Workshop), por lo que tenemos entre manos un libro independiente de Ciencia Ficción Bélica, que nos trae como siempre Timun Mas.
La historia nos pone en la piel del periodista Lex Falk, quien llega al Planeta 86 para cubrir un conflicto a priori de poca importancia y para su sorpresa acabará descubriendo que lo que parecía una simple y llana escaramuza acabará siendo una guerra en toda regla. Pero eso no es lo importante, pues para su asombro descubrirá también algo más, que será una noticia bomba.
El libro es bueno pero hay algo que no acaba por cuadrarme. Sus 352 páginas nos conducen a un final que nos llega de golpe, Abnett te sacude con él en toda la cara en 4 páginas, que en mi caso las tuve que releer porque pensaba que me había saltado algo. Así que la solución al enigma del gatillazo literario puede ser por dos motivos: se quedó sin tinta en la impresora o pretende hacer una continuación.
Hay cosas que no se entienden y quedan cabos sueltos por todas partes (el asunto de la chica de la chaqueta verde entre ellos). Todas esas cosas son las que te dejan a cuadros cuando terminas la última hoja. Pero no quiero que parezca lo que no es, pues el libro queda cerrado pero con incógnitas.
Si dejamos a un lado el final, el argumento está bien. Pasas un buen rato con algunos puntos de humor, como el asunto de parche lingüístico. El tema de la guerra fría Estatus Unidos Vs Bloque está bien llevado. Pienso que no está a la altura de muchas obras del autor, pero si eres fan de Dan Abnett no está de más que lo eches un vistazo…
Pues para ver si me hago fan, primero me tengo que acabar su herejía de horus 😉
¿Fan de Abnett y Herejía de horus? bueno, yo no comenzaría por esos libros, son un montón y escritos por muchos autores. Algunos buenos y otros son muy flojos (De los de Abnett no tengo nada que criticar, ja,ja,ja).