Siempre me han gustado los juegos de mazmorreo o Dungeon Crawlers, pues ese regusto de una partida de rol donde detrás de cada puerta hay una sorpresa es algo que cuando lo has jugado de niño después siempre te llama la atención. Hay bastantes juegos de mesa donde explorar mazmorras es el eje principal y DungeonQuest es uno de estos. Un mecanismo sencillo y rápido donde entrar y salir con el mayor número de tesoros es lo principal. Aquí el asunto era robar los tesoros al Señor Dragón Kalladra.
Así pues cuando descubrí hace unas semanas que el DungeonQuest estaba en reposición en la web de Edge pensé que esto no podía ser simplemente volver a editar la caja antigua pues dentro habían las fichas de personajes del Descent primera edición y ahora no sirven para la segunda.
Pues investigando un poco llegaban rumores que modificarían alguna cosa en el sistema de juego. Según parece el sistema de combate será revisado para que sea más dinámico, cosa que se agradece. También es de esperar que tu personaje no muera tanto, con una esperanza de vida del doble ya nos podemos dar por contentos.
En resumen, la nueva edición ha dejado un combate más simplificado y rápido. La búsqueda en cada habitación se puede hacer una vez por partida. Los héroes se pueden mover entre las torres para seguir a otros jugadores. Se utiliza la agilidad para escapar de un combate. Se separa el libro de reglas en dos partes, una de ellas es la guía rápida para comenzar a jugar desde el primer momento. Habrá una variante de juego donde el héroe puede ver lo que hay en habitaciones contiguas gracias a la antorcha y planificar sus movimientos.
Los de FFG no se han olvidado de los que tienen la edición anterior y amablemente han colgado las conversiones y tablas para no tener que comprar el juego nuevo y adaptar el viejo. Aquí os dejo un ejemplo:
Aunque desde los foros se pide una caja para adaptar el cartón inservible. En la web de Fantasy Flight Games hay mucho material revisado.
El resto puede esperar al nuevo DungeonQuest, que llegará en breve a nuestras tiendas.