A estas alturas los que siguen este blog habitualmente ya deberían saber quién es Dan Abnett. Uno de sus ciclos más importantes se basa en los Los Fantasmas de Gaunt y su último libro Salvation’s Reach sigue explicando la historia de los últimos de Tanith y de su Comisario coronel Gaunt. Lejos queda ya el primer libro de esta saga, Los Fantasmas de Gaunt: Los Primeros de Tanith, pero somos muchos los que hemos recorrido ese largo camino lleno de libros para llegar hasta aquí. Creo que cuando algo es tan enorme, todo fan espera que el autor se supere de alguna manera y al empezar a leer este libro me di cuenta de que la cosa no parecía ir por buen camino.
Pero al terminar el libro me di cuenta a su vez que todo tenía una explicación. Salvation’s Reach tiene un principio que parece una presentación de personajes muy larga y la acción se hace esperar mucho. Sí, es verdad que el Mayor Rawne reparte algunas buenas toñas muy bien dadas al principio, pero después hay un momento donde quedas descolocado ante tanto personaje nuevo. Está claro que las casi 350 páginas de este libro se quedan cortas y Dan Abnett debe tener en el cajón otras 350 que completan a todo este montaje para que todo esto tenga algo de sentido.
Una cosa quiero dejar clara, el libro no es malo, se puede decir que algo flojo si no hay una continuación. La lectura es una subida lenta a una montaña para caer de un precipicio en 100 páginas. Se lee muy rápido y te quedas con ganas de más.
Lo siguiente puede considerarse ***Spoiler***, aunque voy a ser moderado. Dan Abnett me ha sorprendido en el combate naval, donde naves del Imperio y Caos luchan a muerte. Trata ese baile entre enormes naves intentando emular los combates de la mejor ci-fi y sale bien parado. Hasta he recordado a nuestra querida Honor Harrington, de la que hemos hablado alguna vez en este blog.
Otro detalle que hace la obra de Dan interesante es la introducción de guiños o personajes de otras novelas, en este caso Ravenor (que es nombrado un par de veces) y la introducción del Hermano Holofurnace, del capítulo Hermanos de la Serpiente, te hacen recordar libros leídos anteriormente.
Y para terminar os dejo este enlace a la web del autor, al que sin duda hay que entrar aunque sea sólo un minuto.
La foto de la portada mola porque Gaunt tiene pose de estar diciendo una obscenidad a alguna chavala.
Madre mia, que desconectao estoy… la ultima que lei fue «Pacto Sangriento»… Puta crisis de las narices…
Pues no estás tan mal, Salvation’s Reach es la siguiente.