Cuando vas a comer puedes decidirte por un buen solomillo, si quieres algo ligero una ensalada de pollo o si decides entrar por la comida basura te vas directo a un Burger y pides una doble con queso. Decir que una comida es mejor que la otra es cuestión de gustos, pero una doble con queso también la puedes encontrar muy buena aunque sepas que es basura. Todo esto lo aplicaremos cuando hablemos de la saga Seafort. Hoy vamos a continuar hablando de sagas donde naves cruzan el negro espacio…
David Feituch escribió la vida y milagros de Nicholas Seafort en 7 libros y sólo existen los dos primeros traducidos a nuestro idioma. La saga dejó el 8º inconcluso debido a la muerte del escritor.
Hay varias cosas que no acaban de cuadrarte cuando terminas el primer libro:
Como otros libros ci-fi se basa (y aquí de forma muy descarada) en la obra de C. S. Forester’s y sus novelas sobre Horatio Hornblower. Aquí el corta y pega deja una sensación de vuelta al pasado en un ambiente retrofuturista y distópico. Todo ocurre en una nave espacial, pero podría tratarse de un barco de la época con unos diálogos dignos de las guerras napoleónicas y la Marina Real Británica. Todo esto hace que el sistema de jerarquía y relaciones esté desactualizado.
El sistema que utiliza para viajar y salvar las enormes distancias es muy chapucero, eso de fusionar y desfusionar te deja con un regusto extraño. Inventa un sistema de navegación y procura no entrar en temas complejos para no liarla. A mí me gusta que los libros sean consistentes y aunque te cuenten cosas que no son verdad deben ser creíbles.
El protagonista se hace casi odioso, algunas veces parece una persona lógica y otras desata una marea de soluciones sádicas que no parecen tener sentido. Cada 4 páginas te encuentras con un castigo físico entre compañeros, los latigazos al orden del día. ¡Menudo ejército moderno!.
Voy a pasar por alto la descripción del “enemigo” final o la computadora con un carácter a lo Hal-9000. Con todo esto la conclusión puede parecer que es fácil, el libro apesta, pero qué bien me lo pasé con su lectura y ahora que tengo el segundo en las manos voy a comenzar a leerlo de un tirón. Lo tengo claro, Seafort Guardiamarina es una Hamburguesa doble con queso y con doble de pepinillos.
Por si alguien lo necesita, el listado de libros es:
1 Midshipman’s Hope (1994)
2 Challenger’s Hope (1995)
3 Prisoner’s Hope (1995)
4 Fisherman’s Hope (1996)
5 Voices of Hope (1996)
6 Patriarch’s Hope (1999)
7 Children of Hope (2001)