¡Cómo cambian los tiempos!. Si Arthur Conan Doyle levantara la cabeza y viese en lo que el cine ha convertido a su querido personaje Sherlock Holmes. Tengo que reconocer que cuando fui a ver en el 2009 la primera peli de este famoso detective, me esperaba un personaje clásico, como tantas y tantas películas anteriormente lo habían mostrado. Pero no fue este el caso, ya que siendo el director Guy Ritchie (Snatch: cerdos y diamantes, RocknRolla), seguro que el protagonista sería de todo menos clásico.
La primera parte, titulada Sherlock Holmes (aquí nuestro amigo Guy Ritchie se rompió la cabeza pensando el título), me sorprendió para bien, porque la película tenía un poco de todo lo que hace a un film entretenido: acción, comedia, un argumento aceptable y un ritmo que no decae durante las dos horas y pico de metraje. Pero este post no trata sobre esta primera película, que me estoy empezando a enrollar más que el ADN, sino sobre la recién estrenada Sherlock Holmes: Juego de Sombras.
Así que este fin de semana pasado, me fui tan contento al cine esperando que esta segunda parte fuera al menos igual de entretenida que la primera y tengo que reconocer que así fue. La peli cumplió mis expectativas y salí del cine con la sensación de haber aprovechado bien el tiempo y el dinero pagado por la entrada. Esta segunda parte sigue las mismas pautas que su predecesora, con buenos cambios de ritmo y unas escenas de acción muy espectaculares.
En esta ocasión, Sherlock Holmes (Robert Downey Jr.) encuentra un rival a su altura, inteligente y astuto que sabe anticiparse y preveer los movimientos de Holmes. Todo comienza con una sucesión de hechos aparentemente inconexos y sin relación aparente entre ellos: un comerciante de opio chino muere por sobredosis, estallan bombas en Estrasburgo y Viena, un magnate del acero estadounidense fallece, étc… Nadie ve ninguna conexión entre estos hechos, pero esto para nuestro gran detective no pasa desapercibido, pues por algo fue el mejor de su clase. Sherlock llega a la conclusión que detrás de estos acontecimientos está el profesor Moriarty (Jared Harris), que a todos seguro que os suena de los dibujos animados de cuando éramos pequeños.
Pero Holmes no estará solo para luchar con su enemigo, pues para ayudarle está su amigo el doctor Watson (Jude Law) que en esta ocasión no se libra de pasar antes por la vicaría y como toda boda que se precie antes hay que irse de despedida de soltero, y menuda despedida que le organiza. En ella hay alcohol, juego y peleas (algo muy común en las despedidas de hoy en día). En este punto de la peli, a muchos os sonará la cara de una vidente que aparece para echarle las cartas a Holmes. Fijaros bien en esa cara que seguro que reconoceréis de una trilogía que hace poco estaba en los cines.
Sobre los personajes principales, a mí este Sherlock de Guy Ritchie me parece una mezcla de superhéroe con un poco de Einstein y con síndrome de Mortadelo, y me explicaré porqué digo esto. Superhéroe porque es capaz de saber con antelación cuáles serán los movimientos de sus adversarios en una pelea, y no me digáis que no mola esto (qué fácil sería darle «pal pelo» al matón de turno). Lo de Einstein a la vista está que es más listo que el mismísimo Eduard Punset, y lo de Mortadelo es por el hecho de que ya veréis la cantidad de disfraces con los que aparece. En cuanto al doctor Watson, sólo decir que tiene una paciencia infinita, porque en los líos que se mete por culpa de Sherlock no son ni medio normales. Cualquiera se habría buscado un amigo nuevo a las primeras de cambio.
En definitiva, Sherlock Holmes: Juego de Sombras tiene muy buenos ‘gags’, una buena banda sonora y nuevos personajes secundarios como Simza (Noomi Rapace) o el hermano de Holmes, Mycroft (Stephen Fry). La historia se hace algo larga, pero es entretenida. Pero en mi opinión el éxito y acierto de la película recaen en el atractivo y carismático dúo de protagonistas: Robert Downey Jr y Jude Law. Funcionan muy bien.
Pues si, la primera me dejó buen sabor de boca, así que tengo que ver la segunda parte.
Buena reseña, chaval.
Bienvenido a Vas Tú Listo.