Pues eso, que si nunca has leído a Blueberry te mereces que te peguen un tremendo collejón que te haga campanear las neuronas hasta que te quedes en un nivel mongoloide similar al de cualquier colaborador de los programas de Tele5. Aprovecho esta ocasión que se me brinda para cantar a los cuatro vientos que yo antes era como tú, un encasillao en el cómic americano que se pasaba por el ojete el cómic europeo. Hasta que un buen día (gracias al estreno de la peli de Blueberry, que es mala como una patada en los cojones, por cierto) me dio por pillar una reedición que sacaron sobre este personaje y desde entonces quedé enganchado…
Es por ello que no puedo menos que congratularme ante el hecho de que los chiquillos de Norma Editorial han tenido la santa idea de empezar a publicar tomos integrales de este personaje para deleite de todos sus fans. Y es que las aventuras del teniente Blueberry es, sin lugar a dudas, uno de los grandes clásicos del western y una de las cimas del noveno arte. Más de medio siglo después de su aparición, en 1963, en revista Pilote, los muchachos de Norma nos traen una serie de volúmenes integrales que nos devuelven el orden original de la serie, empezando por Fort Navajo, Tormenta en el Oeste y El águila solitaria completados por un interesantísimo material adicional para completar la lectura de esta serie guionizada por Charlier y dibujada por el gran Giraud.
Pues ale, insisto en que si eres fan del noveno arte y no has tenido aún el placer de leer a Blueberry, deja a un lado los prejuicios que tengas contra el cómic europeo y adéntrate en las aventuras de este personaje, porque esto es canela fina. Así que ya puedes ir ahorrando los 30€ que cuesta para disfrutar con sus 168 paginazas, porque seguro que en cuanto lo leas anhelarás la llegada del segundo integral para poder seguir deleitándote los ojines con las aventuras de este auténtico puto crack como la copa de un pino…