Si nunca has leído El Eternauta y te consideras un gran frikazo del noveno arte te mereces que te achuchen a un perrazo y que te muerda en los huevos por tamaña mofa, afrenta y escarnio, no me jodas. Sin duda alguna, es uno de esos grandes cómics que han de formar parte de cualquier comicteca que se precie, sobre todo si eres fan de la ciencia-ficción. Así que si aún no tienes en tu poder esta pequeña joya del noveno arte no te preocupes, porque la muchachada de RM Ediciones han sacado a la venta este una nueva edición de este puto clasicote que todo el mundo debería leer, sí o sí…
Y es que El Eternauta es una magnífica historia de ciencia-ficción publicada por entregas en el suplemento argentino Hora Cero Semanal desde 1957 hasta 1959. Con un estilo único, escrita por Héctor G. Oesterheld y dibujada por Francisco Solano, desde el primer número logró mantener en vilo a un elevado número de lectores que crecía semana tras semana. Posteriormente, El Eternauta tuvo una edición en formato “libro” en tres partes, muy codiciada ahora por los bibliófilos. Desde entonces se reimprime en Argentina y ha sido leída por generaciones. En este cómic de cargado contenido social y político, la historia nunca es lo que parece, siempre tiene algo para sorprendernos. Oesterheld dotó a Juan Salvo, su protagonista, de identificación colectiva, repartiendo el valor, la fuerza y el liderazgo del héroe con un pueblo solidario que une sus fuerzas contra el invasor.
Me avergüenza decir que en su día yo era un poco reticente a su lectura, pues pensaba que un cómic con más de medio siglo a sus espaldas no era algo que suscitara mi interés para nada. El caso es que en una de mis visitas de hace ya a mi tienda de cómics favorita, para hacerme con las novedades de aquel mes, vi el tomo de El Eternauta en una de las estanterías. Pasé varias veces por su lado echándolo un vistazo una y otra vez y pensando si merecería la pena darlo una oportunidad. Al final todas las buenas críticas que había leído por internet me hicieron decidirme a comprarlo y a día de hoy reconozco que fue una de las mejores compras que he hecho en mucho tiempo. Ni que decir tiene que me merendé sus 366 páginas en una tarde, porque es una de esas historias que te engancha y no te deja parar de leerlo hasta que llegas al final. Así que no pierdas la ocasión de disfrutarlo tú también, pues te aseguro que son 21€ muy bien invertidos.