Desde que nacemos se nos plantean caminos, o somos blancos o somos negros. Recordemos viejas batallas, por ejemplo en el mundo de la informática: Spectrum VS Commodore 64, Amstrad Vs MSX, ATARI Vs AMIGA, PLAYSTATION Vs XBOX. Pero también en el mundo del cómic o de la fantasía. Marvel Vs DC, D&D Vs TOLKIEN, STAR WARS Vs Star Trek y un largo étc….
Aunque no soy trekkie y me tira más el universo de Star Wars (hasta la llegada de jar jar binks), he de reconocer que hay cosas en Star Trek que tienen su gracia. Así que después de pensármelo durante 40 días he decidido que hay que darle una oportunidad al Star Trek HeroClix.
Aunque no tenga que ver con superhéroes, el mes pasado apareció el Star Trek HeroClix «Tactics» Starter Set, con dos naves de la Federación y otras dos Klingon pre-pintadas. También se incluye en el starter las cartas de poderes y habilidades, el libro de reglas, dado, y dos mapas. Aunque sean naves, son 100% compatibles con el sistema y reglas de juego de Heroclix.
Las cuatro naves que podemos encontrar en el Starter Set son la U.S.S Enterpise-A y la U.S.S. Rhode Island de la federación, por otro lado la I.K.S. Rotarran y I.K.S. Bortas de los Klingon.
Los diseños de las naves reproducen con “detalle” la forma de los originales, en eso pueden estar contentos los trekkies. A nivel estratégico es un HeroClix de toda la vida, incluso podríamos enfrentar a Galactus contra una de esas naves con los valores correspondientes y sería una lucha justa (si es que es justo luchar contra Galactus el come planetas). ¡Torpedos cuánticos, fuego!. ¡Cañón de plasma, fuego!.
Se puede decir que las naves son las mismas que las de Star Trek: Fleet Captains, que también lo lanzó WizKids , pero pintadas y con un dial HeroClix.
Siempre he dicho que donde se encuentre un hexágono que se quiten los cuadrados. En los juegos de estrategia es algo importante y por eso el sistema HeroClix para mi gusto cojea. Star Trek: Fleet Captains viene con 50 hexágonos y Star Trek HeroClix con dos mapas cuadriculados (con eso lo he dicho todo).
No voy a comparar los juegos, está claro que los de WizKids han aprovechado la franquicia y con las mismas naves se han montado otro juego más sencillo y que puede reportar muchos beneficios cuando no sabes qué puedes encontrarte en la caja que acabas de comprar. Ese es el otro problema del HeroClix, la compra a ciegas. Bueno, para eso está eBay y los Starter Set.
Star Trek HeroClix es más de lo mismo. Puede ser curioso si eres trekkie consumado y prefieres las naves a Superman o Spiderman, pero en mi caso esperaré a X-wing y si quiero batallas mayores me lanzo a un Battlefleet Gothic sin pensarlo. Aunque los Starter sets siempre van a la saca. Teletransporte, Scotty.