Aprovechando que estamos mirando el interior de la caja de Tanks nos vamos a detener en las cartas y fichas para explicar un poco las reglas. Se ha comentado que se parece al X-Wing, pero el juego de Star Wars no tiene todo el mérito ya que se basa en el Wings of war, el juego de aviones de la Segunda Guerra Mundial. Una vez dicho esto y jugadas las primeras partidas nos daremos cuenta que no es lo mismo mover un tanque que un avión y eso cambia el juego de forma muy radical. Los tanques pueden moverse hacia atrás, girar, detenerse, camuflarse en un bosque y un montón de acciones que no podemos hacer con un avión. En la caja básica vamos a encontrar zonas de bosque y casas para poder buscar cobertura con nuestros tanques. Ganar dados de blindaje es muy importante para contrarrestar los dados de ataque del enemigo.
Cuando un tanque dispara lo hace con los dados que la carta de su clase marca, por ejemplo 4 dados. La defensa se basa en agrupar dados según si estamos en un bosque (+1) , si hemos movido (+1,+2 ó +3) o si el tanque enemigo ha movido (+1,+2 ó +3). Eso es importante, si movemos le estamos dando defensa al enemigo, pero también nos damos defensa a nosotros.
Los impactos se hacen con un 4,5 ó 6 y se anulan con las defensas de 4,5 ó 6, pero los 6 que impactan son críticos, para estos impactos hay unas cartas especiales que tienen un daño extra o una desventaja que en algunas ocasiones se puede reparar.
A los tanques se le pueden añadir mejoras por un precio, algunas son bastante caras y las tenemos que utilizar con cuidado y cabeza para sacarles el máximo provecho.
Las cartas de los tanques también tienen su coste y unos valores en AZUL=Iniciativa, ROJO= Dados de ataque, VERDE=Dados de blindaje básicos, NEGRO= Puntos de blindaje. Durante el turno hay tres fases: la fase de movimiento, la fase de disparo y la fase de órdenes. La iniciativa marcada en azul es la que nos dirá el tanque que mueve primero o dispara primero.
Cuando un tanque se queda sin puntos de blindaje queda destruido. Pero algunas veces no es suficiente con acabar con el mayor número de tanques. En el libro hay 4 misiones genéricas y un escenario con sus objetivos para que esto no sea solo una batalla a muerte.
¿Es esto el final?. No, esto es sólo el principio. En Tanks hay muchas expansiones para seguir, escenarios del día D, campañas y muchos complementos para recrear situaciones donde los tanques se darán mucho plomo y es que Battlefront Miniatures Ltd, Gale Force Nine, LLC son especialistas en estos temas y tienen mucho material. Recordemos que son los de Flames of War y casi todo lo que encontramos en Tanks es reutilizado de su juego mayor.