He tenido unas semanas muy llenas de películas de todo tipo, cine experimental, series B, Z, Q, cuando encontré la tercera parte de “The Gamers”. Estaba pensando en comentar la segunda parte de esta trilogía en VTL, pero ya que estamos puestos comenzaremos desde el principio para tener las ideas claras. Esta es la historia de un proyecto que comenzó siendo una película hecha por amigos y terminó siendo un fenómeno financiado por los propios seguidores de la saga. Primero, decir que estas películas van dirigidas a un grupo muy concreto de gente. Si has jugado a rol alguna vez seguramente le encontrarás la gracia. Para el resto de mortales no tendrán ningún sentido.
Las películas están en inglés (las dos primeras subtituladas). Las podemos encontrar directamente en youtube así que no vamos a encontrar muchos problemas de disponibilidad.
- La primera: The Gamers
Película filmada con pocos medios, escrita y dirigida por Matt Vancil y producida por Dead Gentlemen Productions. Narra una partida de rol en una residencia de estudiantes. Se van intercalando las aventuras de los personajes con escenas de la vida real: los problemas con la chica que intenta estudiar en la habitación que se encuentra al final del pasillo, cosas que suelen pasar en una reunión de D&D, etc…
Intenta sorprender con el final, pero a mí no me gustó el desenlace, pero claro, supongo que no pensaban en hacer una segunda parte.
- La segunda: The Gamers, Dorkness Rising
Dirigida por Matt Vancil y producida por los mismos “Dead Gentlemen Productions”, se comenzó a filmar en el 2005 y se proyectó en la GenCon del 2008.
Para mi gusto la mejor de las tres, se nota que tienen más medios y está mejor montada. Encontramos caras conocidas de la primera parte y nuestros héroes se enfrentan a una amenaza parecida.
Las situaciones cómicas que se producen son las que tantas veces hemos visto en las partidas. El típico personaje que muere una y otra vez haciendo que el jugador vuelva a rellenar su hoja de personaje, la chica que llega al grupo con su particular forma de ver el juego, el jugador que sabe las reglas hasta lo absurdo (lo mejor, el bardo).
Aquí os dejo la película por si alguien quiere verla.
- La tercera: The Gamers, Hands of Fate
Esta vez nos encontramos con una película profesional, los seguidores (sobre los 4.000) financiaron la producción en un Kickstarter. Dirigida por Matt Vancil en el 2013.
Aquí la trama cambia, los jugadores de rol se pasan a las cartas, en cierto modo fue así, con la llegada de juegos como el Magic, muchos jugadores de rol se pasaron al cartón. En la película se puede ver como los personajes quedan bloqueados en su última aventura y uno de estos jugadores comienza a jugar a cartas.
La película está en inglés, pero corren rumores que la están subtitulando. Aquí el protagonista principal es Cass que aprende a jugar a cartas gracias al Bardo de la segunda parte para impresionar a una jugadora.
La verdad es que prefiero la segunda parte, aunque tiene momentos interesantes. Pero debemos tener en cuenta que ese juego de cartas “Romance of the Nine Empires” que aparece en la película existe y la empresa propietaria tenía claro que era una fuente de publicidad directa sobre su público objetivo.
Pero si te has quedado con ganas de ver cosas relacionadas con estos chicos, siempre te queda JourneyQuest, episodios que están en la web de unos 10 minutos y dirigidos por Matt Vancil.
Y yo sin conocerlas, ¡pero qué desinformado que estoy! Voy a tener que sacar hueco para verlas.
Yo creo que tienes el perfil necesario para entenderlas, ja,ja,ja la segunda es para no perdérsela.
¡Muy, muy grandes! Como me he podido reir.
Para mi lo mejor de la primera es el ladrón y sus tiradas de robar. De la segunda el bardo y sus tiradas de ligar y las pifias.